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El Empresario

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¿Cómo deben prepararse las empresas para ser más sostenibles este año?

Para poder ser una empresa sustentable este año y seguir así a futuro, se deben trabajar en tres puntos, las tendencias más importantes del momento.

Es necesario para crecer y atraer inversionistasShutterstock

Una de las mayores prioridades de las empresas es ser sostenible, tanto para enfrentar los efectos del cambio climático y de salud que se han presentando en el mundo en los últimos años, como para tener una propuesta de mayor valor, porque el ser sostenible no solo es cuestión de imagen, sino de impactar positivamente en el entorno donde se desenvuelvan, lo que les ayudará a crecer.

El tema de la sostenibilidad en las empresas puede ser desafiante por no saber cómo transformarse completamente, pero es algo que no se debe dejar del lado porque así se favorecerá el crecimiento económico, que se ha afectado desde el inicio de la pandemia. Datos de la CEPAL revelan que la económica en Latinoamérica tiene una expectativa de crecimiento del 1.4%, por lo que las organizaciones deben enfocar sus esfuerzos en ser relevantes, sostenibles y asequibles.

“Podemos enumerar muchas razones por las cuales la sostenibilidad es un pilar en los negocios, lo hemos visto en la COP 27 celebrada en Egipto a finales de 2022 y lo acabamos de ver en los acuerdos que nos deja la Cumbre de Líderes de América del Norte en donde se habló de cadenas de suministro responsables y resilientes”, indica Adriana Pulido, CEO de Ilunka.

Detalló que convertirse en una empresa sostenible también permitirá atraer a inversionistas y tener una mejor imagen ante el mundo y el sector, por lo que incluso esos actores se están aliando a las empresas para que incorporen una gestión sostenible y que midan los aspectos ESG.

Para poder ser una empresa sustentable este año y seguir así a futuro, Pulido indica que se deben trabajar en tres puntos, las tendencias más importantes del momento.

Financiamiento sostenible

Los modelos sostenibles ya no son una opción, sino una necesidad para crear empresas disruptoras, retadoras y resilientes. Por ello, las compañías deben comenzar trabajando en la parte económica, tener la liquidez necesaria para operar.

Si bien el fin económico no debe ser el único en una empresa, hay que darle prioridad de forma adecuada, sin causar daños en el ambiente y siempre con un impacto positivo en el retorno.

Asimismo, la parte del financiamiento requiere de un trabajo integral entre la cadena de suministro, talento, ventas y todas las áreas de la organización.

Criterios ESG

La estrategia debe tener como centro a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) porque así se podrán adquirir soluciones asequibles ante la variedad de problemas sostenibles y de adaptación a las que se enfrentan.

“Estos criterios deben atravesar cada uno de los procesos y esfuerzos realizados por las compañías para permitirles convertirse en una empresa sólida, que anticipa cambios en la regulación, que previene riesgos operativos y reputacionales, con prácticas para reportar y ser  transparente, alineada al contexto  social y ambiental en el que se encuentra”, indica Pulido.

Adopción tecnológica

Adaptarse al ritmo del mundo y adoptar nuevas técnicas y tecnologías permitirá mejorar las condiciones humanas, de producción y de emisiones realizadas hacia el medio ambiente.Un concepto que te sugerimos explorar es el de twin transition, reducir las desigualdades sociales y buscar vías que permitan cuidar el medio ambiente y sociedad.

“Es un concepto que cada vez escucharemos más y más”.

Data para la sostenibilidad

Al tener tecnología se pueden crear estrategias sostenibles para el sector y una de las herramientas más eficaces para ello es el uso de la data, que s puede obtener utilizando softwares o aplicaciones que vayan recolectando indicadores que permitan tener una mejor gestión sostenible.

“Esta información también permite adelantarse a las problemáticas y crear herramientas que prevengan los cambios drásticos del planeta”, finaliza.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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