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El Empresario

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¿Cómo ser un líder coach y qué beneficios aporta a la organización?

Este tipo de líder reconoce el potencial de los colaboradores y los impulsa para ser mejores cada día.

El líder coach es empático, comunica de forma efectiva e impulsa el talento de los colaboradores.Shutterstock.

Atrás ha quedado el líder que da órdenes y no acepta un no como respuesta, ahora las organizaciones y los colaboradores apuestan por ejecutivos que gestionen y conecten con los trabajadores, ejemplo de ello es el líder coach pero, ¿en que consiste este tipo de liderazgo y como convertirse en uno?

El líder coach reconoce el potencial de los colaboradores y los impulsa para ser mejores cada día. Además, los ayuda a desarrollar sus habilidades para cumplir sus metas y conectar con los objetivos de la compañía.

“El líder tradicional es uno que manda, que le dice al colaborador lo que tiene que hacer, que le da instrucciones y dirige el trabajo, mientras que el líder moderno usa habilidades de coaching, escucha y colabora, está abierto a escuchar las sugerencias y la innovación”, comentó en entrevista Robert García, vicepresidente de ICF Coaching in Organizations.

Habilidades del líder coach

Este tipo de líder usa las habilidades del coaching para tener mejores relaciones con los colaboradores, brindar feedback y mira hacia el futuro con planes de acción.

Este tipo de líder es empático, comunica de forma efectiva y tiene una escucha activa, así como la paciencia y la capacidad para motivar a los colaboradores, su objetivo es que cada colaborador se sienta valorado y motivado.

Estas son algunas de las habilidades que debe tener el líder coach

  • Comunicación efectiva: Esta es clave para fomentar las relaciones interpersonales y que los colaboradores se sientan parte de la compañía, pues aplaudir los aciertos hace que se sientan parte del negocio.
  • Resolución de conflictos: La organización está expuesta a conflictos, tanto internos como externos y como líder es indispensable escuchar a todas las partes y saber resolverlo de forma efectiva
  • Trabajo en equipo: Saber trabajar en conjunto permitirá impulsar las habilidades de cada miembro y trabajar en equipo para lograr objetivos en común.
  • Inteligencia emocional: Es importante comprender y manejar las emociones propias y las de los demás, por ello es importante que el líder tenga un alto nivel de inteligencia emocional.

Beneficios del coaching

Crear una cultura de coaching en la organización aumenta el compromiso y la productividad. Además, las organizaciones que implementan este tipo de liderazgo tienen diferentes beneficios, pues aumenta el compromiso, la productividad y por consecuencia las ganancias de la organización.

“Las organizaciones que crean una cultura de coaching son más exitosas, fortalece el liderazgo, el compromiso crece, hay mejores relaciones entre los colaboradores y liderees. Sabemos que los colaboradores dejan una empresa no por la empresa, sino por el líder o el mal líder”.

De acuerdo con García se reduce la rotación, porque al tener empleados comprometidos y motivados es menos probable que los colaboradores decidan renunciar.

Otros de los beneficios del líder coach es el trabajo en equipo, puesto que al mejorar las habilidades de comunicación se tendrá un mejor trabajo en equipo y crear un mejor rendimiento colectivo.

Acciones para implementar

Mauricio Reynoso director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) destaca cuatro acciones que deben implementar los lideres con formación de coach.

  • Brindar retroalimentación: Comunicarle al colaborador cuando se tengan logros y brindarle orientación para mejorar áreas especificas
  • Impulsar la autoconciencia: Hacerle saber a los trabajadores el impacto que tiene su comportamiento y decisiones en los demás
  • Fortalecer la toma de decisiones: Impulsar la confianza en cada miembro de la compañía y que aprendan de sus errores y aciertos.
  • Marcar metas claras: establecer metas claras y alcanzables para motivar al colaborar a desarrollar su potencial

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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