Lectura 4:00 min
Consejos para emprender con un restaurante temático
Tener un ambiente fuera de lo común y ofrecer experiencia más atractiva aumenta la preferencia de los consumidores.
Los restaurantes inspirados en películas, series y hasta géneros musicales, se han vuelto muy populares porque no solo se enfocan en los platillos sino en la ambientación y espacios para que los comensales se puedan tomar fotos.
Esto ofrece una experiencia fuera de la rutina en la que, si el consumidor se siente satisfecho con la calidad de los platillos, la música, colores y mobiliario es muy probable que vuelva.
En este sentido, los restaurantes temáticos “generan una conexión directa entre el usuario que está consumiendo y la marca del producto que se transmite a través de la experiencia y esa experiencia es del tipo sensorial, un espacio envolvente”, explica Martha Bonadie, fundadora de Taller 1339.
Llevar a cabo este proyecto no es sencillo, porque implica planeación e incluso innovación ante la competencia, tal es el caso de Jorge Luis García y Brenda Cortés, dos socios que crearon Crispy cereal bar, el primer bar de cereales en la Ciudad de México.
Los emprendedores mencionan que el atractivo de su negocio es ofrecer más de 200 tipos de cereales importados y nacionales. Ante este hecho Martha Bonadie, destaca que para lograr esta conexión con el cliente se necesita estudiar el hilo conductor y el storytelling del negocio para que el cliente tenga una buena experiencia.
Para que un restaurante temático siga en operación, Tanto Jorge Luis como Brenda, coinciden en la necesidad de actualizarse constantemente, por lo que parte de su jornada es buscar las tendencias para nuevos productos y ponerse en contacto con proveedores internacionales.
“Hay veces en las que sí es algo complejo porque es estar buscando (los nuevos cereales), es un trabajo de 24/7, tienes que estar al tanto de todo, si sale una película o si sale un videojuego”, cuenta Jorge Luis.
Tomar como eje principal un tema que sea tendencia o parte de la cultura popular, incrementa la fidelidad del cliente porque se sentirá identificado y valorizado. Como en el caso del estreno de la película Barbie cuando lanzaron un cereal de edición limitada, lo que significó un aumento en las ventas.
Rentabilidad y competencia
Jorge Luis y Brenda, relatan que durante la primera administración el negocio fue un éxito ya que no se había visto algo así en el país, pero a los dos años de operación surgieron más restaurantes con la misma dinámica: vender cereales provenientes de todo el mundo.
Ante esta situación, los emprendedores no se quedaron atrás y al adquirir el negocio se enfocaron en mejorar el servicio y la calidad de los productos. “Lo que hicimos aquí fue retomar calidad, mejorar precios, productos y tratar de innovar. Es lo que hasta el momento nos ha ayudado bastante”, explica Jorge Luis.
Y es que, a pesar de haber notado un aumento de restaurantes con la misma dinámica, los emprendedores no lo toman como algo negativo, porque entienden que el mercado es para todos y prefieren verlo como un reto para mejorar sus procesos comerciales y la calidad del servicio.
Este es uno de los tantos obstáculos que enfrentan los restaurantes cuando surge la competencia y manejan el mismo tópico. Para evitar que los clientes se vayan, Martha Bonadie menciona que las remodelaciones; como los acabados, colores y mobiliario, son puntos claves que los comensales notan, lo que propicia una buena experiencia y mantiene la fidelización de los clientes.
Para crear un restaurante temático, primero hay que “estudiar bien el concepto con base en datos demográficos, datos relacionados al público y entender quiénes son los usuarios que van a estar ahí y qué les interesa”, aconseja la fundadora de Taller 1339.
Pero ante la reestructuración y la competencia, ¿es rentable manejar un restaurante de este tipo? La respuesta es sí, pero la clave está en la planificación y conocer al nicho al que está dirigido el espacio y profundizar en el tema.
“Si tenemos toda esta información bien investigada, aterrizada, bien estudiada, vamos a generar una planeación exitosa que se va a desarrollar en un proyecto que va a dar más rentabilidad”, explica Martha Bonadie.
Otro punto a considerar es conocer a qué generación dirigirse, porque en el caso del bar de cereales manejan productos relacionados con series, bandas coreanas y personajes en tendencia para el público joven.