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Costa Rica, mercado ideal para pymes
De acuerdo con datos del Banco Nacional de Comerci Exterior (Bancomext), las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen una gran oportunidad de incursionar en Costa Ricay aprovechar que ya casi no hay aranceles entre esa nación y México.
Monterrey, NL.- El intercambio comercial entre México y Costa Rica ascendería este año a 1,600 millones de dólares, un 25% mayor respecto a 2005, estimó hoy aquí un directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El titular de la Consejería Comercial de México para Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Salvador Becerra Márquez, dijo que es necesario incrementar el potencial de comercio con los mercados de Centroamérica.
"La relación bilateral ha estado incrementándose en un porcentaje promedio anual de 25%, y esperaríamos que la tendencia siga en ese sentido para este año", dijo.
"Somos países que nos identificamos en varios aspectos culturales, de idioma, de cercanía geográfica y comercialmente entre ambos hay mucha reciprocidad", señaló.
Precisó que "pesos por peso es mayor el intercambio comercial, y en términos per capita es más elevado con Costa Rica que con todo Latinoamérica".
Durante el año anterior, indicó, la balanza comercial entre México y Costa Rica mantuvo un crecimiento sostenido y fue por 1,300 millones de dólares.
Las exportaciones costarricenses hacia este país sumaron 880 millones de dólares, y las mexicanas dirigidas a Costa Rica sumaron 420 millones de dólares.
Manifestó que la mayor parte de exportaciones de Costa Rica a México, unos 550 millones de dólares, correspondieron a la compañía Intel, en el rubro de microcircuitos de computadoras.
Resaltó que el comercio entre México y Costa Rica se incrementó en 1065% en los últimos once años, gracias al tratado comercial con esa nación centroamericana.
Al encabezar el "Seminario de Exportación a Centroamérica", dijo que los productores centroamericanos requieren de materiales para construcción, medicamentos y alimentos procesados, principalmente.
Becerra Márquez comentó que el año pasado la industria de la construcción en Costa Rica creció un 48%, y en los primeros cinco meses de 2006 avanzó un 20 por ciento.
Consideró que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen una gran oportunidad para incursionar en ambos países, y además aprovechar que ya casi no hay aranceles.