Lectura 4:00 min
Crédito a mujeres puede generar ingresos anuales de 1,870 millones de dólares al sector financiero: BID Invest
Las mujeres viven una brecha de financiamiento de 86,000 millones de dólares, otorgarles mayores oportunidades no solo beneficia a ellas, sino al sector y al país en general.
Las mujeres en Latinoamérica son propietarias de casi una cuarta parte de los emprendimientos y pequeñas y medianas empresas; sin embargo, viven una brecha crediticia de 86,000 millones de dólares, señala el BID Invest. Para romper esa brecha se requiere que las instituciones financieras diseñen estrategias financieras centradas en ellas.
El informe "Mujeres Empresarias en Ascenso: Un estudio sobre el creciente poder financiero del mercado femenino en América Latina y el Caribe y lo que esto significa para las instituciones financieras”, realizado por el BID Invest y ConsumerCentriX detalla que atender el mercado femenino en México podría generarle al sector financiero ingresos anuales adicionales por 1,870 millones de dólares, si se considera a los segmentos no bancarizados y subatendidos.
“El mayor potencial lo ofrece el segmento de renta media-baja. Si bien representa solo al 18% de la población femenina, estas mujeres con ingresos mensuales de hasta 420 dólares suponen una oportunidad de 720 millones de dólares para las instituciones financieras. Las que están en el tramo de ingresos más bajos, que incluye a casi tres cuartos de las mujeres de México, ganan unos 64 dólares o menos al mes, y suponen una oportunidad de 618 millones de dólares”, detalla el informe.
Necesario vencer las barreras
A pesar de que en México 45% de los bancos comerciales y 88% de las instituciones microfinancieras tienen una estrategia del mercado enfocado en la mujer o están planteando introducir una, aún se requieren vencer ciertas barreras que limitan el financiamiento femenino.
La principal barrera es la falta de conocimiento para desarrollar una estrategia centrada en el mercado femenino, así lo dice 42% de las instituciones microfinancieras, 37% de las fintechs y 25 de los bancos.
La segunda barrera es el poco reconocimiento del valor comercial que representan las mujeres, debido a que las instituciones dicen que sus productos existentes satisfacen las necesidades de los clientes a los que quieren llegar, independientemente del género.
La tercera es la falta de un sistema para desagregar datos por género y por último la carencia de una alineación interna, debido a que “el compromiso de la organización supone un obstáculo para avanzar en el desarrollo de productos dirigidos a las mujeres”.
Beneficios
Sin embargo, las instituciones financieras se han dado cuenta de los beneficios de ofrecer crédito a las mujeres, pues ellas generan una mayor tasa de crecimiento en las carteras y pagan sus préstamos más rápido que los hombres, tan sólo en la banca personal el ratio es del 2.7 %, mientras que en ellos es de cuatro por ciento.
“Centrarse en la banca mujer puede contribuir a que las instituciones se diferencien de la competencia y mejoren su posición en el mercado. Por otro lado, diseñar productos financieros adecuados para mujeres implica adoptar una perspectiva de género en todos los aspectos del canal de ventas. Desde el primer acercamiento de ventas hasta el establecimiento de servicios financieros digitales efectivos, esto significa tener una puntuación crediticia inclusiva, iniciativas de venta cruzada y servicios no financieros adecuados”.
¿Cómo impulsar el crédito femenino?
La mayoría los productos financieros destinados a las mujeres son: créditos y ahorros; servicios no financieros, como formación, educación financiera, networking y plataformas empresariales; y servicios digitales como banca online.
El estudio, que entrevistó a 240 instituciones de 13 países de América Latina y el Caribe, destaca que las empresas que han logrado ofrecer estos productos a las mujeres han diseñado estrategias centradas en la ellas como:
- Integrar la perspectiva de género en el desarrollo de productos
- Utilizan datos desglosados por sexo para la toma de decisiones
- Tener plataformas en línea eficientes y fáciles de usar,
- Contemplar procesos de aprobación crediticia inclusivos
- Analizar datos financieros desagregados por sexo
El estudio precisa en la importancia de entender los casos de negocios para atender a las mujeres y usar datos desagregados por sexo para ofrecer visiones útiles y la reducción del riesgo en las inversiones dirigidas a este mercado.
“Las instituciones financieras deben tomar medidas decisivas para responder al hecho de que, simplemente, financiar a las mujeres es un buen negocio”.