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El Empresario

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¿Cuál es el secreto para que una empresa viva 115 años?

En 1903, Crayola revolucionó el mercado de artículos escolares y para arte, con la invención del crayón. A 115 años, sigue siendo líder gracias a la innovación.

Muchas de las empresas más grandes en el mundo comenzaron como un sueño, que con esfuerzo y mucho trabajo, pudieron crecer hasta convertirse en los imperios que hoy conocemos y han perdurado por años. Tal es el caso de Crayola, quien a sus 115 años de vida, sigue siendo líder en su sector.

En 1903, Crayola revolucionó el mercado de artículos escolares y para arte, con la invención de un gis sin polvo hecho a base de aceite al que llamaron crayón. Actualmente este artículo se comercializa en más de 80 países de cuatro continentes y maneja una oferta de más de 400 colores.

Sin embargo, mantenerse vigente en el mercado por tanto años no es sencillo, ¿cupal ha sido el secreto de Crayola? La clave está en la innovación.

“La innovación es fundamental en este tipo de negocio, nosotros estamos dirigidos principalmente a impulsar la creatividad en el sector infantil y juvenil, esto nos obliga a buscar una reinvención permanente para siempre ofrecer productos a la altura de su imaginación”, explica Adrián Romero, Marketing Manager de Crayola México.

Una firma de tal magnitud no puede permanecer en constante crecimiento por más de 100 años basándose en un solo artículo, por lo que su estrategia también se ha enfocado en incursionar en diferentes modelos de negocio, explotando así las posibilidades que brinda el sector papelero lanzando líneas completas de nuevos productos como: lápices de color, plumones, pinturas, acuarelas, tijeras, pinceles y demás utensilios escolares.

La aceptación fue tan positiva que prestigiosas líneas de cosméticos han hecho alianzas con Crayola para fabricar labiales y esmaltes inspirados en los míticos colores de la marca.

El éxito de esta estrategia permitió introducirse en el sector juguetero, que si bien era completamente diferente a lo que hacían hasta el momento, tenían algo en común: el deseo de empoderar a los niños estimulando su creatividad de una manera divertida.

“Creemos que incursionar en el sector juguetero era un paso natural para una marca que siempre se ha caracterizado por ofrecer a niñas y niños diversas herramientas para que a través del juego, vean lo divertido que es crear y crecer al mismo tiempo. Por ello, nuestras líneas de juguetes están diseñadas para aportar a esta causa, además está división del mercado pasa por un momento de expansión en México”, dijo Romero.

Estas acciones en juguetes le permitieron a Crayola cerrar el 2017 con ventas de 2,800 millones de dólares, un crecimiento de seis puntos porcentuales en comparación de 2016, indica el informe anual de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

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