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El Empresario

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¿Cuál es la importancia de tener un buen logo empresarial?

El nuevo logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha generado mucha polémica los últimos días. Su diseño ha dejado mucho que desear, cuenta con un exceso de elementos y carece de elementos básicos de marketing y diseño, incluso ha provocado memes entre los internautas.

El nuevo logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha generado mucha polémica los últimos días. Su diseño ha dejado mucho que desear, cuenta con un exceso de elementos y carece de elementos básicos de marketing y diseño, incluso ha provocado memes entre los internautas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, el gobierno pagó 3,126 pesos por el registro del logo, monto económico comparado con el logotipo del servicio postal de España que costó 139 mil euros (alrededor tres millones de pesos), señala Pablo Amílcar Sandoval, candidato a diputado federal por Morena.

Pero ¿el precio debe definir tu logo?, ¿cuál es la importancia de un buen diseño?, ¿por qué dedicarle tiempo y presupuesto?

Si estás por iniciar un negocio, el logo es de los primeros pasos a realizar y es igual de importante que un modelo de negocios, es la imagen de tu empresa hacia los demás, es aquello que representará a tu empresa y que permanecerá en la mente de los consumidores, por ello debes poner particular importancia.

Recuerda que el logo es el equivalente a un rostro, es la imagen empresarial y debe ser fácil de recordar, también representará los valores de la compañía y lo que quieres dar a conocer.

De acuerdo con Manuel Estrada, creador de Design, un buen logo puede aumentar las ventas o los resultados de una empresa hasta 15 por ciento. Además procesamos las imágenes 60,000 veces más rápido que las palabras, por lo que tener un logo realmente hará que tu marketing sea más sencillo. Mientras más simbólico sea nuestro logotipo, más fácil será recordarlo.

Recuerda, el loco tiene que comunicar los valores y las bases de la organización, que la empresa y el consumidor se vean identificados. Gabriel Martínez Meave, diseñador gráfico y de identidad dice que un buen logo debe tener legibilidad, contraste, ser escalable y reproducible. “No se trata solo de belleza, sino de técnica”.

Te compartimos un listado a tener en cuenta para crear un buen logo

1.- Esencia de la marca

Plasma la esencia de la empresa. Empieza por definir el producto, el objetivo y filosofía, haz un análisis de mercado y define el tipo de consumidor.

Busca un rumbo a seguir, porque si la marca no es representada de forma correcta por el logo , fracasará, similar a lo ocurrido con el logo del Nuevo Aeropuerto, que lejos de alabanzas fue el hazme reír.

2.- Mensaje detrás del logo

Busca que el logo transmita un mensaje, por ejemplo, si eres una empresa verda, que el logotipo te de esa sensación de armonía con el medio ambiente, pero cuidado, esto no quiere decir que todos los elementos deben estar plasmados gráficamente. No se requiere un mamut o una torre de control, puede ser algo más conceptual.

3.- Sé único

Seguro no serás el único en crear una empresa en esa ram, habrá competencia y el logo debe resaltar entre los demás. Aunque uses elementos similares a los existentes, crea una identidad para tu marca que será representado gráficamente.

4.- Identificación

Un logotipo debe ser algo práctico, que se distinga en diferentes tamaños, ya sea en un espectacular, en la fachada de un edifico a 20 metros o una aplicación y que pueda reproducirse a varias escalas o simplificar a fin de que la gente recuerde, como la palomita de Nike o la M de McDonald’s.

5.- Ser legible

Por más bonito que se vea, si existe una saturación de elementos y si no se entiendo, el logo no cumple con su objetivo; comunicar. Busca que la tipografía sea clara y sólo se usen los elementos necesarios. Menos es más.

6.- Hay jerarquías

El logo puede contar con diferentes tamaños de tipografías o elementos, recuerda que la información más importante es la que se debe leer o ver primero

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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