Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

¿Cuál será el nuevo papel de los profesionales de la gestión de talento?

Anteriormente, quienes gestionaban el talento se centraban en reclutar los mejores perfiles para la organización, ahora, deben centrarse en analizar los perfiles que ya forman parte de la empresa con el fin de potenciar sus habilidades.

Las funciones a cargo de los profesionales de la gestión de talento y de nómina están cambiando. Además de realizar tareas operativas, también deben ser piezas clave cuando se trata de orientar las decisiones empresariales.

Anteriormente, quienes gestionaban el talento se centraban en reclutar los perfiles profesionales que mejor se adaptaran a la organización, con el objetivo de atraer a los mejores trabajadores y a los que tenían un perfil más acorde a la vacante. Ahora, deben centrarse en analizar en tiempo real, mediante indicadores programados, los perfiles que ya forman parte de la empresa con el fin de potenciar sus habilidades, dar orientación estratégica y mejorar el conjunto de su experiencia como empleado. 

Por otro lado, quienes están a cargo de la gestión de nómina antes eran responsables de tareas mecánicas, como la introducción de información en bases de datos y programas de gestión administrativa con los que calcular los pagos y las fechas, o la actualización de la información referente a los contratos y convenios de cada uno de los empleados, así como los beneficios y las vacaciones. Ahora, los analistas de nómina tendrán que trabajar con los datos con los que cuentan para extraer información valiosa para la empresa. Asimismo, estar al día de las últimas novedades jurídicas.

El momento actual precisa que los responsables de la gestión de talento cuenten con habilidades de comunicación, análisis, gestión del tiempo y resolución de problemas. Por su parte, los responsables de la gestión de nómina deben desarrollar capacidades matemáticas, organizativas y comunicativas.

Aun cuando las responsabilidades son diferentes, el papel de los profesionales de la gestión de talento y de nómina será similar en un futuro no muy lejano. Ambas posiciones deberán enfocarse en el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones organizacionales sobre cuestiones como estrategia de contratación, desarrollo de empleados y retención de talento.

Muy pronto los analistas de Recursos Humanos utilizarán los datos para tomar decisiones sobre una serie de cuestiones, como: estrategia de contratación, para atraer y contratar al mejor talento; desarrollo de colaboradores, para ayudar al talento a crecer en sus carreras profesionales; y retención de empleados, para mantener a los empleados motivados y comprometidos con la organización.

Gran parte del futuro de las empresas dependerá de la inversión que realicen en la capacitación de los responsables del departamento de Recursos Humanos. Ellos son quienes mejor pueden aprovechar los recursos con los que cuenta la empresa, y las soluciones que ésta adquiera para utilizar de la mejor manera posible la analítica de datos, aprovechar la Inteligencia Artificial, optimizar procesos y generar compromiso a largo plazo por parte de los colaboradores.

Acciones que, sin lugar a duda, darán como resultado la adopción e implementación de las más novedosas prácticas y una gestión del talento fuerte ante futuros escenarios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas