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El Empresario

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Cuatro razones por las que México es la capital emprendedora en Latam

En México existen las oportunidades y ejemplos de éxito que cualquier emprendedor necesita: desde el tamaño del mercado hasta el posicionamiento geográfico.

En el último año, México vio nacer diversos unicornios y aunque la crisis del Covid-19 ha sido de las más serias en la historia, muchos emprendimientos han surgido y otros se han mantenido vivos, lo que no es de extrañar, pues México es uno de los lugares con mayor espíritu emprendedor en Latinoamérica. Incluso, el país se ha conocido como la “capital” emprendedora en la región.

“En México existen las oportunidades y ejemplos de éxito que cualquier emprendedor necesita: desde el tamaño del mercado hasta el posicionamiento geográfico, entre otros factores, hoy estamos hablando de la capital emprendedora de América Latina, sin dejar de mencionar la solidez económica con la que cuenta el país para emprender”, indicó Alan Karpovsky, cofundador de Mendel.

Durante su participación en el Mexico Business Forum, destacó que son cuatro las razones por las que México es una región fértil para los emprendedores.

Tamaño del mercado

México es un mercado enorme, ya que suma 120 millones de habitantes, además que tiene una de las economías más estables de la región.

De igual manera, su crecimiento en las plataformas digitales ha ido favorable en los últimos años, un total de 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares, se acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Es por eso que existe un mercado con una oportunidad importante de crecimiento para cualquier emprendedor que busca establecer un negocio que resuelva problemáticas sociales actuales y que genere valor para los ciudadanos del país”, indicó Karpovsky.

Posición geográfica

La posición geográfica de México juega un rol fundamental, pues por una parte, está a un costado de Estados Unidos, y se ubica como una puerta hacia toda Latinoamérica.

Por ello, existen fondos de inversión de Europa y otras regiones que deciden invertir en empresas mexicanas por su alto potencial geográfico, lo que ha derivado en un incremento en las inversiones hacia el resto del continente.

Atracción de talento

Es importante hablar del capital humano con el que cuenta México. En primer lugar, es un país con un gran número de jóvenes egresados que llegan a las empresas con ideas innovadoras que implementar. En segundo término, el país es el foco de expertos y especialistas con experiencia en empresas ‘gigantes’, incluso basadas en Estados Unidos, que vienen al país a inyectar con su expertise.

“Ya no es algo raro encontrar a los ‘ex GP Morgan’ en las empresas nacionales, lo cual habla de la relevancia que implica para los expertos del extranjero que tiene el hecho de colaborar en las empresas mexicanas”.

Concentración en tres ciudades

Basta con conquistar alguna de las tres “capitales” de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) para poder llegar a todo el país, ya que ahí está concentrada la mayor parte de la población, además que conectan con otras regiones de forma más sencilla.

Asimismo, tener los mares a los costados, poder cruzar del atlántico al pacífico relativamente rápido y recibir mercancías desde ambos, genera un abastecimiento logístico con válvulas de escape que dan ‘oxígeno’ al país y generan oportunidades sin igual.

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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