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El Empresario

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Cuotas cambian patrones de comportamiento

Cuatro ejecutivas de alto nivel compartieron sus puntos de vista sobre la obligación de abrir espacios a la mujer en las esferas pública y empresarial.

Como medida afirmativa, las cuotas de género son importantes para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, ya que son una forma de cambiar los patrones de comportamiento; sin embargo deben usarse con sentido común, consideró Estelle Metayer, presidente y director general de la empresa francesa Competia.

Durante el panel “Asumiendo la responsabilidad de convertirse en poderosa”, la ejecutiva gala dijo que en algunos países estas acciones afirmativas han funcionado. En Francia, 18% de las empresas tienen mujeres en sus consejos de administración. En ese país se estableció una cuota obligatoria de 40% para las compañías que cotizan en bolsa.

La ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, coincidió en que mientras el país llega a un nivel de igualdad de género, las políticas afirmativas siguen siendo importantes. “Donde se aplican hay mayor participación de la mujer, donde no las hay, como las alcaldías, la participación de la mujer es de 10 por ciento”, indicó.

Por el contrario, Mayra González, vicepresidenta de Marketing y Ventas de Nissan Mexicana consideró que esta obligación sólo resuelve el problema a corto plazo, por lo que dijo, se debe conjugar una visión del CEO de la compañía con el mentoring para avanzar, a través de la meritocracia, hacia posiciones de liderazgo.

Samantha Riccardi, responsable de BlackRock México, agregó que las mujeres deben creer que tienen talento, y deben ganarse los puestos de liderazgo compitiendo.

Visibilidad de las mujeres líderes

El panel se celebró en el primer día de actividades del Women’s Forum México, que reunió en un hotel de la ciudad de México a unos 500 asistentes, 80% de los cuales fueron mujeres, a quienes Mayra González instó a ser más visibles y dejar que su voz se escuche en las reuniones con los directivos.

La ejecutiva, responsable del liderato de Nissan en el mercado automotriz mexicano y quien encabeza el Comité de Diversidad de la firma consideró que parte de su responsabilidad como líder es ser visible para tener credibilidad y ser un ejemplo a seguir.

“La visibilidad ayuda a ir adelante en las redes que construyes, para que los tomadores de decisiones te conozcan”, coincidió Estelle Metayer, para quien ser líder es una oportunidad para tocar la vida de millones de personas y de hacer lo correcto.

Josefina Vázquez Mota consideró que el líder debe ser congruente y consistente y recordó que a las mujeres se les observa con un rasero diferente. “Si una se equivoca, se equivocan todas, tenemos que demostrar a diario que merecemos estar ahí, hay muchos estereotipos en esto”.

Las mujeres, agregó, deben construir liderazgos mucho más comunitarios, con la familia, en el trabajo y con otras mujeres, y deben gozar de libertad económica, porque cuando no existe ésta, hay dependencia y miedo. Aquellas que “padecen violencia en sus hogares, no tienen esa libertad”.

El líder debe ser alguien auténtico y muy ético, que haga crecer a su gente, debe tener un alto grado de humildad y siempre cuestionarse lo que está haciendo, comentó Samantha Ricciardi.

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