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Día del padre generará derrama de 17,500 mdp: Concanaco

José Manuel López Campos precisó que los rubros que tradicionalmente han presentado mayores ventas en la fecha son: telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, y restaurantes.

Los comercios esperan una derrama económica de 17,500 millones de pesos para el Día del Padre, un respiro luego de las bajas ventas que se obtuvieron el año pasado a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que el cambio del semáforo epidemiológico a lo largo del país en verde, amarillo y naranja en genera “expectativas positivas, y aunque no será como en el 2019 las ventas por el festejo significan un respiro para miles de negocios que han estado paralizados u operando parcialmente desde 2020”.

Las empresas comerciales y de servicios confían en tener un repunte económico por la celebración de los papás, recordando que en el 2020 la derrama en ese día fue de alrededor de 6,750 millones de pesos.

En este sentido, las ventas para este día del padre representarían 35% de lo obtenido en el 2019 previo a la pandemia.

José Manuel López Campos precisó que los rubros que tradicionalmente han presentado mayores ventas en la fecha son: telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, y restaurantes.

Otros rubros que también observan mayores ventas por la celebración son: ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.

Las restricciones en algunos lugares en cuanto al aforo, distancias y número de personas por mesa en los restaurantes, es una medida necesaria, pero puede incidir en la disminución de los comensales en los establecimientos, por lo cual ese tipo de negocios cuentan con plataformas digitales y aplicaciones para venta en línea y entrega a domicilio.

Durante la pandemia, dijo, se registró un incrementado en la demanda de este tipo de servicios, opción comercial que ayuda a impulsar el consumo interno.

Señaló que el comercio electrónico es un medio que contribuya a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, y en esos negocios podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales.

“La recuperación del sector terciario dependerá en gran medida de la mejoraría en los indicadores que se reflejan en el semáforo epidemiológico nacional, que obliga a las restricciones para los establecimientos en horario, aforos y en algunos Estados a la movilidad”, destacó López Campos.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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