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El Empresario

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El 2022, el año de recuperación de las pymes fabricantes de retail

Aunque la pandemia dejó un panorama desalentador para las empresas en cuestión de ventas y crecimiento, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), un 74% está segura que el 2022 será el año de la recuperación e impulso.

Aunque la pandemia dejó un panorama desalentador para las empresas en cuestión de ventas y crecimiento, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), un 74% está segura que el 2022 será el año de la recuperación e impulso, así lo indica el Barómetro de Fabricantes PyMEs de la Industria del Retail, elaborado por GS1 México y Psyma Latina.

La expectativa de recuperación es favorable e incluso mayor a lo registrado antes de la pandemia, ya que en 2019 se esperaba un crecimiento del 68% para 2020, porcentaje que bajó a 54% el siguiente año debido a la incertidumbre de la situación y no tener claridad de la regulación de las medidas de protección.

“La confianza ahora es mayor porque las pymes aprendieron a gestionarse, se sienten más seguras, con mayor evolución y aprendizaje, saben gestionar la situación y han aprendido a vivir y trabajar con la incertidumbre, por lo que las expectativas son favorables”, explicó durante la presentación del estudio, Simeon Pickers, managing director de Psyma Latina.

Detalló que un 15% lo que más espera es una reactivación económica, mientras que un13% quieren tener más mercado, clientes o estrategias comerciales. Para esto, 13% redobló esfuerzos, es decir, aplicaron mayor esfuerzo en general por lo que están más optimistas.

De las empresas que consideraron que el panorama podrá ser pesimista, se debió a la mala situación en general que vive el país (28%), la carga fiscal y poco apoyo del gobierno a este tipo de empresas (22%), falta de liquidez y/o otros recursos (11%), escasez de materias primas (11%) y la inflación (11%).

Sobre el impacto que ha dejado la pandemia a las pymes fabricantes, de las enfocadas en la producción comercial, 24% consideró que tuvo un impacto positivo, mientras que 34% lo calificó como negativo.

De las dedicadas a la logística, un 26% lo calificó de positivo y un 34% de negativo, y de las de materias primas, 27% lo vio como positivo y 29% como negativo.

Aumentan clientes y ventas

René Yamada, gerente de planeación estratégica y efectividad operativa en GS1 México, explicó que otro de los resultados observados en el barómetro es que 61% de las pymes asegura que va creciendo respecto a su situación financiera con respecto a lo vivido en 2020.

En este sentido, 35% indicó que las ventas aumentaron mucho o ligeramente; un 43% reportó un crecimiento en clientes y un 31% mención tener estabilidad.

“Para quienes buscaron diversificar sus canales, el panorama no es tan malo porque han logrado alcanzar sus metas financieras sumando diversas canales”, señaló.

Al respecto, detalló que muchas de las empresas se sumaron a la venta en línea y muestra de ello es que ahora seis de cada 10 venden por este canal, cuando antes de la pandemia lo hacían tres de cada 10

“Se cierran los canales de comercialización físico y las empresas deben buscar nuevos canales para mover sus productos y llegar al consumidor”.

Pickers mencionó que otro de los cambios es que las pymes están apostando por buenos productos y servicios, pero buscan nichos adicionales así como estrategias comerciales, y mejores presentaciones, entre otros elementos.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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