Lectura 3:00 min
El Buen Fin, también en línea
Amipci aconfirma que los comercios electrónicos en México son 99.9% seguros
Amipci aconfirma que los comercios electrónicos en México son 99.9% seguros
Se acerca el fin de semana más barato del año y, si tú nunca ha comprado por Internet, es un buen momento para acercarse a esta forma de compra, que a decir de los expertos es confiable y segura.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), casi cinco de cada 10 internautas en México que compran en línea lo hacen porque ahorran tiempo y cuatro de cada 10 se les hace más económico este método.
Para Renato Juárez Ramírez, vicepresidente de Investigación de la AMIPCI, los comercios electrónicos en México son 99.9% seguros, pero la falta de información de parte del consumidor es un impedimento para que esta forma de consumo se potencialice entre la población.
“La principal barrera es la falta de información. En la actualidad, cualquier persona que esté conectada a Internet tiene la posibilidad de comprar muchos productos en línea, debido a la variedad de métodos de pago que manejan los comercios electrónicos”, expresó Juárez Ramírez.
El directivo de la AMIPCI explicó que la mayoría de las páginas web que funcionan como comercios electrónicos ha dejado atrás las fugas de información, -según estudios de la misma- uno de los principales impedimentos para que los consumidores realicen compras por Internet.
El directivo de la AMIPCI indicó que con el paso del tiempo los comercios electrónicos han simplificado su proceso de venta, o sea, con menos clics se puede hacer una compra.
Además, Luis Cirerol, director de pagos emergentes de MasterCard para México, aseguró que durante el Buen Fin 2013 habrá distintos descuentos que resultan muy atractivos para el consumidor, por lo que es una buena oportunidad para adquirir productos vía web.
En caso de que sea tu primera experiencia de compra online, los expertos te dan algunos consejos para que tu bolsillo no se vea perjudicado:
Compra en sitios reconocidos
Los expertos recomiendan comprar en un sitio seguro y, para reconocer que éste sea un lugar de confianza, teclear el nombre del producto en algún buscador; generalmente, los primeros resultados serán de los comercios serios.
La seguridad es fundamental
Los especialistas coincidieron en que una de las características principales de los comercios electrónicos seguros es que, al ingresar a su página en la barra de direcciones, aparecerán las letras: HTTPS seguido del nombre del sitio.
“De esta forma, podemos estar seguros que los sitios cuentan con un mecanismo de seguridad (…). Otra forma es buscar un ícono de un candado en la parte inferior derecha del navegador, que nos indica que el sitio está protegido”, explicó Luis Cirerol.
Para las personas que usan computadoras compartidas, los expertos aconsejan cuidar cerrar las páginas donde se ingresaron datos personales, ya que cualquier persona podría hacer mal uso de dicha información.
Ten un buen antivirus
Luis Cirerol indicó que, para realizar una compra segura en línea, no sólo es importante que el sitio cuente con herramientas de seguridad: la computadora con la que pretender comprar debe contar con la versión más actualizada de su antivirus.
Compara precios
Una de las ventajas del comercio online es que puede comparar precios de los productos de una forma más rápida, sin necesidad de trasladarse de tienda en tienda, lo que significa un ahorro de tiempo y, lo más importante, de dinero.
“Hacer comparativos de precios es lo padre del comercio online. Puedes tener muchísima información a la mano y así puede ser un consumidor más informado”, afirmó Renato Juárez.
Revisa condiciones y políticas de privacidad
De acuerdo con Luis Cirerol, es muy importante que, al momento de realizar una compra, el sitio te indique el precio final del artículo, que incluye el costo del envío y otros conceptos.
Asimismo, debes verificar que el sitio cuente con políticas de rembolsos, cancelaciones y un correo donde te puedas quejar en caso de alguna inconformidad. “Todo esto es muy importante de checar; de esta forma, consideramos que el cliente puede tener total confianza en realizar sus compras mediante Internet”.