Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

El Camino: alcanza el éxito con la BMV

Hace del arrendamiento un negocio rentable, el cual multiplicó e hizo más atractivo con la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

Hace del arrendamiento un negocio rentable, el cual multiplicó e hizo más atractivo con la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

Su experiencia en el sector del arrendamiento, su aprendizaje en tiempos de crisis y la apertura para encontrar alternativas de financiamiento, han sido la clave para que El Camino Resources México pudiera multiplicar su crecimiento en los últimos seis años.

La compañía, que hoy emplea a 59 personas, es una de las medianas empresas que confió en el mercado de valores para emitir deuda. Ahora los frutos son grandes, aseguró Flavio Trujillo, director comercial y socio de la empresa.

Tras adoptar las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y someterse al escrutinio y revisión de las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings México, esta pequeña firma mexicana aumentó su portafolio de 26 millones de dólares de cartera por cobrar en el 2003, a unos 271 millones de dólares al cierre del 2009. ¿Cuál fue el secreto? Una oportuna inserción en el mercado mexicano de valores.

Con este crecimiento ahora la empresa ofrece arrendamiento puro y crédito simple para financiar equipos tales como: cómputo, software, telecomunicaciones, maquinaria industrial, equipo de transporte, mobiliario y equipo de oficina.

Empresarios por causas del destino

Los actuales socios de El Camino Resources México se conocieron en distintos momentos de su vida profesional. Pero no fue sino hasta 1993 cuando surgió la oportunidad de tomar acciones de la compañía estadounidense El Camino, que tras enfrentar una serie de adeudos y malas inversiones, decidió vender su cartera a inversionistas mexicanos.

Ahora, David López, Guillermo Peña, Jaime Origel y Flavio Trujillo, hacen que esta empresa incremente sus servicios y alianzas en pro de su principal activo: los clientes.

Su avance también se ha visto favorecido por la sociedad que sostienen con CHG Meridian, una arrendadora europea; así como las alianzas que han generado a lo largo de estos 17 años, con bancos como BBVA Bancomer, Interacciones y Santander.

“Nuestro negocio requiere mucho capital, porque debemos comprar los equipos que damos en arrendamiento y se requiere de suficiente financiamiento, así que decidimos hacer alianzas con los bancos”, explicó.

“Ellos nos fondean las operaciones sin recurso, que es lo novedoso de nuestra empresa, ya que el banco absorbe el riesgo del crédito del cliente”, detalló.

Su principal concepto de arrendamiento y crédito simple está en equipo industrial con 40%, equipo de transporte con 20%, inmuebles con 19% y otros con 11 por ciento.

Siendo el capital una de sus principales necesidades, El Camino Resources México tomó la decisión de entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Para hacernos de este capital de trabajo, decidimos realizar emisiones en Bolsa y esto sucede desde el 2006”, explicó Trujillo.

“Entrar fue fácil, lo hicimos a través de certificados bursátiles. El primer paso fue obtener la calificación de las entidades correspondientes. Nos calificó Standard & Poor’s y Fitch Ratings. Después de un proceso emitieron la calificación, la nuestra se ha mantenido en A- a Largo Plazo y es algo que realizamos cada año”, detalló el director comercial.

El proceso

De acuerdo con la experiencia de esta mediana empresa, la trayectoria típica de una Pyme que quiere entrar a la BMV es primero emitir deuda de corto plazo, después de largo plazo y, “dependiendo de cómo esté estructurado tu portafolio, puedes hacer una emisión estructurada”, comentó.

El pilar de esta empresa fue la experiencia de cada uno de sus integrantes, quienes tienen una trayectoria de entre 15 y 20 años en el sector del arrendamiento.

“Siempre nos vimos como accionistas, protegimos el riesgo de las empresas. Ahora, acabamos de pasar un año difícil para la economía, pero nuestra entrega nos ha permitido demostrar que nuestros indicadores están bien, no tenemos cartera vencida”, afirmó Trujillo.

La empresa ahora es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) lo cual asegura la continuidad de un buen Gobierno Corporativo.

“Hoy vemos a la empresa con una perspectiva que le da trabajo a gente y nos sentimos responsables del bien común de la compañía. Dentro de nuestros planes futuros está el incorporar productos de Alemania”, dijo el directivo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas