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¡El futuro es hoy! El voice commerce crece y revoluciona la forma de comprar
El voice commerce permite hacer compras por medio de la voz, ya sea desde el celular o por medio de un smartwatch o un asistente virtual.
Hace 20 años era imposible saber que las compras en internet se convertirían en algo tan sencillo y práctico cómo hacerlo directamente desde nuestro celular, pero con el constante desarrollo de la tecnología, hoy sólo necesitamos de la voz para hacer una búsqueda, ver el producto que más nos convence, ordenarle al dispositivo que lo agregue al carrito de compra y con la misma voz, activar el método de pago y concretar la operación ¿lo imaginaste?
Desde que se implementó el voice commerce en 2022, se ha tenido un crecimiento del 30%, según el Informe anual de Comercio Electrónico de Tiendanube, estudio que también destaca que las categorías que más han adoptado esta tendencia en sus estrategias comerciales son moda y salud y belleza, con el 50% del total de implementaciones.
Además, Jalisco y Ciudad de México destacan como los dos estados donde los negocios están implementando el voice commerce a sus estrategias de ventas.
Ventajas
Dentro de las ventajas que tiene el voice commerce, es que no se necesita de tu celular, la compra se puede realizar desde un smartwatch o un asistente virtual. Más allá de la ventaja y practicidad que da la posibilidad de hacer búsquedas por voz, la principal innovación radica en los pagos que pueden activarse de esta manera, así el usuario obtiene una experiencia segura, cómoda, práctica y ágil.
El desarrollo de estas novedades y avances que están enfocados en ofrecer mejores experiencias al usuario obedece, principalmente, al crecimiento que las ventas en línea han tenido en nuestro país. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, durante estos años el e-commerce en México supera por más de diez puntos al promedio mundial y la plataforma especializada en procesar pago en línea, EBANX, señala que, junto con Brasil, México representa el 70% del comercio electrónico en Latinoamérica.
El e-commerce se ha convertido en un poderoso aliado de los emprendedores que buscan tener un mayor impacto en sus ventas, adaptarse e implementar estas nuevas tendencias ayudará a crear una conexión más cercana con los usuarios y a diferenciar la marca con respecto a la competencia.
Prueba social
El social proof o prueba social es una tendencia se refiere a las personas que antes de comprar un producto necesitan conocer la opinión de otros clientes que ya lo adquirieron y que brindan una reseña sobre el cumplimiento o no de las especificaciones señaladas, similar al servicio post venta. Esto se presenta principalmente cuando el usuario comprará un artículo de alto valor o hay varias marcas que venden el mismo producto o algo similar.
Esta tendencia toma mucha relevancia pues no importa el tamaño del negocio, se pueden implementar estrategias en micro y pequeñas empresas para que los usuarios puedan dejar una reseña u opinión del producto o servicio, de tal forma que los futuros clientes tengan la posibilidad de validar como ha sido la experiencia en el proceso de compra de otros usuarios y si están satisfechos con lo adquirido.
En este sentido, el estudio de Tiendanube señala que las categorías que destacan en la adopción de esta estrategia comercial son: moda con el 33%, salud y belleza con 18% y erótica en 8 por ciento. Pero sin duda la clave del social proof está en la calidad del producto y principalmente en cumplir con las descripciones que se hace del mismo, de tal forma que no se generen expectativas falsas del artículo, pues eso generaría opiniones negativas que alejarían al usuario al momento de tomar una decisión de compra.