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El mercado mexicano nos quedó chico: Baja Ferries
Su director general, Oscar Ruano, explica cómo la compañía se dio a la tarea de buscar nuevos mercados fuera del país.
Su director general, Oscar Ruano, explica cómo la compañía se dio a la tarea de buscar nuevos mercados fuera del país.
Entre las cosas que ha aprendido Oscar Ruano Baqueiro como director general de Baja Ferries desde el 2009, es a no aferrarse a mercados internacionales sin tener los números correctos. “No por querer hacer un negocio se tiene que hacer, tienes que correr bien tus números. Nosotros hemos dejado ir seis o siete proyectos de internacionalización en los últimos siete años”.
Siempre hay un lugar correcto para crecer, es lo que sostiene en entrevista el ejecutivo de 37 años, quien es finalista de la sexta edición mexicana del certamen EY Entrepreneur Of TheYear. Bajo su gestión, Baja Ferries ha extendido sus operaciones a Puerto Rico y República Dominicana, en septiembre comenzará a dar servicio de Estados Unidos a Cuba y espera concretar la compra de la francesa SocietéNationaleCorse-Méditerranée (SNCM), para iniciar operaciones en Mediterráneo.
En México, opera las rutas en el Mar de Cortés entre La Paz, en Baja California Sur y Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa, con una participación de 75 por ciento. A pesar de que México tiene cerca de 12,000 kilómetros de costas, no todo el territorio es susceptible de una operación con ferries.
“Llegó un momento en que el mercado –mexicano- nos quedó chico… Puedes seguir en el mismo mercado y quedarte del mismo tamaño, o volteas hacia otros, independientemente de las barreras que puedas encontrar en ellos, y das paso a la internacionalización”, sostiene.
Los preparativos
En las junta de consejo, Baja Ferries discutió las oportunidades que todavía ofrecía el mercado mexicano: la Sonda de Campeche, como proveedor de Pemex, Cozumen y Cancún, en Quintana Roo, ninguno contribuía a potenciar a la empresa, fue entonces que se decidió, desde 2011, buscar fuera del país.
Para ello, Ruano Baqueiro, tuvo que preparar a la empresa. Baja Ferries surgió en 2003, pero sus orígenes se remontan a 1984. “Ha sido un reto enorme, pero lo hemos logrado poco a poco en procedimientos, estructura, comunicación interna. Uno de los retos más difíciles para empresario es el recurso humano: contagiar a todos de una ideología diferente para una empresa que reside en un lugar tan pequeño, donde no están acostumbrados a este tipo de pensamientos”.
“Hoy todos estamos contagiados con el mismo virus, lo que nos permite seguir con la meta que tenemos al 2020: ser una de las tres empresas de ferries más grandes a nivel mundial”, sostiene el empresario, y asegura que Baja Ferries es “la empresa -de transbordadores- número uno en América Latina”.
Oscar Ruano dirige a un equipo de 500 colaboradores. La internacionalización requiere invertir en este capital humano, con capacitación y desarrollo profesional. “Es una inversión en la que uno no puede escatimar”.
Tener el recurso humano y adecuado en procedimientos y controles da “la paz mental para enfocarte en el crecimiento de la empresa, si ésta crece, ellos se desarrollan con ella. Desde las primeras etapas de la compañía se debe trazar el plan de carrera del personal”, subraya.
El empresario apunta que no hay que temer a las certificaciones y a los procesos, los cuales se deben estar revisando constantemente. “Saber que estás haciendo bien las cosas te da libertad para innovar y pensar en otros mercados.
Una de las grandes recomendaciones que hacen expertos en exportación e internacionalización de empresas es la búsqueda del socio adecuado. En el caso de Baja Ferries, Ruano Baqueiro considera que no fue necesario.
“Nos deseables, pero no necesarios. Para nosotros en El Caribe sí lo fue, él ya contaba con la operación y nosotros llegamos a sumar. En Francia es algo que podríamos hacer solos sin ningún problema. Cuba es un mercado nuevo, no estamos buscando socio ni lo necesitamos, no estamos en contra de tenerlok, pero ese mismo socio debe aportar valor al negocio”, comenta.
Independientemente de iniciar con un socio o no, se debe estudiar mucho el mercado y tomarse tiempo para ello.
“Si vas a dar el paso –a la internacionalización- debes poner el ojo en el mercado meta, estudiarlo bien, formar un equipo suficientemente fuerte, hacer la investigación fiscal y rodearse de las personas y consultores quienes realmente tengan un récord que se pueda analizar en esos países, que conozcan el mercado y te puedan transmitir esa información”, finaliza el empresario.