Lectura 3:00 min
Emprenden con clínica para cuidar salud de mujeres mexicanas
El modelo combina la atención ginecológica en físico en CDMX y por telemedicina en todo el país.
En verano del 2020, Lorena Ostos recibió una llamada de su amiga Giovanna Abramo, quien le propuso uno de los mejores proyectos de su carrera: una startup enfocada cuidar la salud de la mujer, mezclando el servicio remoto con el físico. El desafío era grande, pues el país estaba en uno de los picos más altos de contagios por Covid-19; sin embargo, se aventuraron y el resultado fue Plenna que ya abrió sus puertas en Ciudad de México.
En entrevista con El Economista, Lorena narró que tras analizar el estado de los servicios médicos en México, identificaron muchas carencias, sobre todo para las mujeres como falta de acceso a la información, tabúes de salud sexual y reproductiva, y tiempos largos de espera para ser atendidas en instituciones de salud pública. Además, muchas mujeres no tienen ningún tipo de seguridad social y el servicio privado excluye más a la población por sus altos costos.
“Queremos ser esa confidente, como la hermana grande de tu amiga que te escucha, da consejos y te ayuda, eso es lo que queremos con Plenna, que las mujeres sientan el poder de cuidar su salud. Este es un espacio seguro que no juzga y que estará con ellas a lo largo de su vida, desde la juventud, si se embarazan y hasta que lleguen a la menopausia, en todas las etapas de la mujer en salud”, resaltó.
De las 4 millones 705,741 mujeres que habitan en la Ciudad de México, 42% no cuenta con seguridad social, lo que las pone en desventaja en su supervivencia, revela la Secretaría de Salud de la CDMX. Tan solo en 2019, se registraron 30,308 defunciones de mujeres, principalmente por enfermedades, siendo la principal las isquémicas del corazón, seguida de tumores malignos (mama, ovario y cuello uterino, principalmente), y diabetes mellitus.
Con la startup, indicó Lorena, se busca tratar estas situaciones, sobre todo en la parte ginecológica, aunque el objetivo es tener un sistema integral con atención a la salud mental y nutricional.
Modelo híbrido
Aunque ya operaban una clínica, el pasado 31 de marzo, Lorena y Giovanna vieron materializado su sueño en grande con Casa Plenna, ubicada en Ciudad de México, que como parte del modelo, tiene consultas personales y en línea.
“Arrancamos ahorita con ginecología, pero la idea es ir metiendo otras especialidad apalancándonos mucho en la tecnología, impulsar la salud digital, formato que creció mucho en la pandemia”.
A un año y medio de haber arrancado el proyecto, la empresa logró su primera ronda de inversión de capital semilla por 845,000 dólares por el fondo brasileño Canary, con lo que impulsarán Casa Plenna, así como el servicio de telemedicina. A final de año, la meta es ayudar a más de 8,000 mujeres en toda la República con telemedicina y en Ciudad de México con consultas físicas.