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El Empresario

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Enriquece tu negocio con mujeres al mando

Libro de la semana: Talento femenino en la alta dirección en México

Libro de la semana: Talento femenino en la alta dirección en México

La promoción de talento femenino en altos mandos es un compromiso que debería adquirir toda empresa, sin embargo; en México sólo 25% de las mujeres ocupa puestos gernciales, de acuerdo con el libro “Talento Femenino en la alta dirección en México”, investigación realizada por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

“El desempeño femenino, es un tema importante en el país, ya que las mujeres en altos mandos impactan positivamente el mundo corporativo al desarrollar un estilo de dirección horizontal, participativo y empático, potenciando la innovación y la creatividad de la empresa”, aseguró la coordinadora de la obra, María del Carmen Bernal.

En el país, pese a que en el 2007 se aprobó la Ley de igualdad que establece mecanismos para aumentar la presencia femenina en los consejos de las organizaciones, y en donde se establece que para 2015 es recomendable que los negocios tengan entre 40% y 60% de mujeres en sus consejos, su participación se ha visto mermada por barreras que tienen que ver con lo cultural.

"El talento y las habilidades directivas en hombres y mujeres son las mismas, pero el enfoque es diferente, de modo que si los negocios apostaran por la complementariedad –visión masculina y femenina-, las organizaciones se enriquecerían", argumentó Bernal

La investigación realizada por el IPADE, se encaminó a crear un modelo abocado a la alta dirección, basado en la experiencia de empresas como Avon, Coca Cola, HP, Manpower Group, Microsoft, Nestlé, Santander y Televisa para construir un paradigma de promoción y permanencia de talento femenino para cualquier tamaño de empresa y giro, en el que se sugiere la creación de condiciones para que la participación de este género en altos mandos continúe creciendo.

Las líneas que marcaron el modelo, abarca a la mujer como persona, considerando sus ciclos vitales, –educación y familia-; su preparación, cuáles han sido las redes de apoyo, es decir el papel que ha jugado la empresa en la inserción del talento femenino en la alta dirección; y la sociedad desde el punto de vista de políticas públicas.

Factores que impiden la promoción de la mujer hacia altos mandos:

  • Normas y políticas de la empresa
  • Ausencia de beneficios sociales
  • Falta de oportunidades de reinserción laboral
  • La omisión de redes de intercambio y de espacios de formación y mentoría.
  • Poco compromiso organizacional

¿Cómo incentivar el desarrollo de la mujer en estos puestos?

  • Necesario formar a la mujer en este tipo de proyectos.
  • Desarrollar habilidades directivas
  • Considerar los ciclos de vida –época y edad-
  • La empresa debe de asumir un compromiso para no perder ese talento, por lo que debe de crear las condiciones donde la mujer pueda llegar a tener un balance entre su vida personal, familiar, y laboral.

Hoy en día se están haciendo modelos de trabajo mucho más flexibles que incluyen el trabajo desde casa, la implementación de tecnología, el desarrollo de proyectos y el apoyo a la maternidad, prácticas que tienen que ver con la mujer en sí misma, ya que algunas de ellas creen que no son aptas para ocupar esas posiciones debido al tema familiar o a la elección de vida.

Si quieres conocer más sobre el modelo de promoción de mujeres en altos mandos, no puedes dejar de leer "Talento femenino en la alta dirección en México".

María del Carmen Bernal es directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección en el IPADE y miembro del Consejo Superior en el Centro Escolar Yaocalli. Ha sido consejera del Consejo de Rectoría en la Universidad Panamericana y directora en la Facultad de Pedagogía de la casa de estudios mencionada.

Enrique Taracena Figueroa es profesor del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Libro: Talento femenino en la alta dirección en México

Coordinadores: María del Carmen Bernal y Enrique Taracena

Editorial: Lid editorial empresarial

País: México

Año: 2012

Páginas: 380

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