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El Empresario

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¿Estresado? La salud mental de los emprendedores es un desafío más en el camino

Uno de los principales problemas que enfrentan los emprendedores es la gestión del tiempo. Al no contar con horarios establecidos, existe un alto riesgo de desequilibrio entre el tiempo dedicado a sus negocios y a sus vidas personales.

Establezcan horarios laborales y de descanso en un calendario y respetarlos sin justificaciones.Shutterstock.

Abrir y administrar un negocio no es una tarea sencilla, hay diferentes circunstancias que los emprendedores tienen que enfrentar y que no sólo ponen a prueba la viabilidad de sus empresas, pues al mismo tiempo el desgaste emocional que pueden experimentar es un factor que puede ser determinante para el éxito de sus proyectos.  

Según datos de Statista, en México el 30% de los adultos de entre 18 y 64 años afirman haber experimentado problemas de salud mental en los últimos 12 meses. Además, la Secretaría de Salud estima que alrededor de 15 millones de personas en México padecen algún trastorno mental, lo que representa aproximadamente el 25% de la población mexicana.

En este sentido, los emprendedores se encuentran expuestos a un constante estrés debido a la responsabilidad que tienen en la gestión de sus proyectos, por lo que su salud mental puede verse deteriorada de una manera seria y que se convierte en una circunstancia que impacta en la operación de sus negocios y a nivel personal.

¿Cuáles son los desafíos?

Uno de los principales desafíos que enfrentan los emprendedores es la gestión del tiempo. Al no contar con horarios establecidos existe un alto riesgo de desequilibrio entre el tiempo dedicado a sus negocios y a sus vidas personales, lo que puede provocar agotamiento mental.

Tiendanube recomienda que los emprendedores establezcan horarios laborales y de descanso en un calendario y respetarlos sin justificaciones, así como definir un proceso para organizar tiempos y mejorar la productividad durante el trabajo. Esto incluye la definición de objetivos mensuales y trimestrales, utilizando herramientas que les ayuden a establecer prioridades diarias y que les apoyen en su gestión.

Así mismo, los emprendedores pueden afrontar situaciones estresantes, como clientes insatisfechos, por lo que es necesario estar preparados para actuar de manera resolutiva y empática. Algunos consejos incluyen proporcionar a los usuarios información sobre diferentes medios de contacto, como correo electrónico, chats, Whatsapp, etc.

Las reseñas negativas también pueden generar estrés entre los emprendedores. En estos casos, aplicar una escucha activa para analizar estos comentarios puede ser benéfico. Contactar personalmente al cliente ayuda a comprender el contexto de su experiencia negativa y, una vez resuelta la situación, solicitar que comparta el seguimiento para reforzar el compromiso del emprendimiento por establecer soluciones, aprendizaje y mejora.

Tecnología, la mejor aliada

En una era donde la digitalización es una parte fundamental en las operaciones de los negocios, es importante que los emprendedores adopten esta tecnología como un aliado que les permita eficientar y automatizar procesos que les permitan ahorrar tiempo y resolver problemas de mejor forma.

En este sentido, Tiendanube destaca cuatro estrategias de tecnología que ayuden a los emprendedores a mejorar sus operaciones y no tener que desgastarse tanto en las soluciones.

1.- Plataformas que automaticen cobros y procesos de pago: Contar con una tienda en línea o iniciar operaciones con un marketplace, permite que se automaticen los procesos de pago y se eviten contratiempos con los clientes, además de brindar una mejor experiencia de compra para los usuarios.

2.- Integrar plataformas de envío para automatizar la logística: Realizar una alianza con un servicio de paquetería en clave para que la logística no sea un inconveniente con el día a día, actualmente hay plataformas dedicadas a mejorar y ayudar los procesos de las empresas dedicadas a las ventas en línea, además que los marketplaces tienen una amplia variedad de soluciones en este tema.

3.- Utilizar plataformas ERP: Las plataformas ERP se refieren a sistema de planificación de recursos empresariales que arrojan datos precisos sobre producción, compras, ventas, logística y administración, además que pueden enlazarse para que los procesos se controlen automáticamente y funcionen así con mayor eficacia.

4.- Automatizar la atención a cliente: Utilizar plataformas que automaticen la atención a cliente ayudará a mejorar los tiempos de respuesta y así mejorar la experiencia del usuario, actualmente hay diferentes plataformas que ya ofrecen los chatbots como una de las soluciones.

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