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Experiencias inolvidables, la clave para atraer a los clientes en temporada decembrina
Personalizar ofertas y brindar un excelente servicio al cliente durante esta temporada navideña puede hacer la diferencia y aumentar el 10% las ventas.
La temporada decembrina es una de las de mayores ventas, pues los consumidores buscan el regalo de Navidad, del intercambio y fin de año; ante una gran variedad de productos y ofertas ¿cómo hacer que tu marca o producto resalte y lo elijan frente a una variedad de opciones? La respuesta está en ofrecer experiencias inolvidables.
Para adelantarse a la competencia y mantener a los clientes contentos, las marcas deben priorizar la experiencia de los clientes, puesto que 90% de los consumidores eligen una marca por la buena experiencia, de acuerdo con Influx.
Al implementar personalización en aplicaciones de mensajería, correo electrónico, SMS y otros, las marcas pueden fidelizar a sus clientes a gran escala y atraer a nuevos compradores.
“La personalización mejora la retención al ofrecer a los clientes una experiencia de compra en línea distinta y adaptada a sus preferencias. Cultivar una base de clientes incondicionales es esencial para impulsar la retención de clientes, ya que estos clientes confían en el producto”, destacó Flavio Pallotti, General Manager de Zoomd en México.
Experiencia omnicanal
La combinación de compra en línea y tienda física ha crecido en los últimos años, por ello es importante que los consumidores sientan que es la misma tienda la que los atiende en ambas modalidades. Las marcas pueden optar por personalizar descuentos; por ejemplo, mandar un correo con un descuento adicional si se compra en línea u ofrecer cierto porcentaje menos si la compra se realiza en tienda física.
Aquí hay que tener cuidado con los envíos, recordemos que muchos de los clientes compran en esta temporada para regalar los productos, y si este no llega a tiempo el consumidor puede tener una mala experiencia, por ello es importante desde el inicio colocar el tiempo estimado de envío y si llega a haber algún contratiempo avisar lo antes posible, de lo contrario la experiencia de compra podría ser catastrófica.
Ofertas, la prioridad
Este año, los consumidores están dando prioridad a las ofertas para estas fiestas de decembrina, por lo que la mayoría buscará primero en las tiendas y, para concretar su elección, recurrirá a diversas opciones online, de acuerdo con PwC.
Además, las redes sociales son el primer canal para buscar ideas de regalos, así lo dice el 41% de los consumidores, en tanto, el comparar precios es importante para el 34% y conocer empresas sostenibles para el 70 por ciento.
La consultora también destaca que el 40% de los consumidores gastará más este año, principalmente la generación Z, que invertirá 15% más, los millennials que incrementarán su gasto 14% y la generación X que aumentará sus compras 11 por ciento.
¿Cómo mejorar la experiencia?
Para mejorar la experiencia de compra, las marcas deben centrarse en lograr una ventaja competitiva a través de un acercamiento personalizado a los diferentes grupos de clientes, según Boston Consulting Group, las principales canales de compra en línea para la generación Z y millennials son: marketplace, recomendaciones personalizadas y las aplicaciones de la marca.
Flavio Pallotti destacó que la implementación de todo tipo de herramientas, desde consejos para regalar basados en Inteligencia Artificial, hasta interacciones virtuales con el servicio de atención al cliente, ayuda a los consumidores a tener una experiencia mucho más personalizada y humana en aplicaciones o sitios web. De hecho, el 53% de los compradores aprecia una interacción virtual mientras compra y otro 51% quiere recomendaciones de regalos, según Holiday Outlook 2023.
Por otro lado, la personalización del front-end que permite una experiencia simplificada, accesos directos a productos específicos y una página de producto atractivamente despejada consigue mayores tasas de conversión.
Ofrecer la experiencia adecuada a través del canal adecuado en el momento oportuno permite a las empresas mejorar la eficacia de su marketing, impulsar las ventas digitales y establecer relaciones más sólidas con los clientes, de hecho, las empresas que dominen la personalización esta temporada pueden esperar aumentar sus tasas de crecimiento entre el 6 y 10 por ciento.