Lectura 3:00 min
Falta de adopción tecnológica podría terminar con 60% de las empresas
Antes del Covid-19 se preveía que el 25% de las empresas iba a desaparecer en siete años si no se transformaban digitalmente, ahora se está hablando de un 60% de las empresas que podrían desaparecer.
Hace unos meses migrar a la trasformación digital era opcional, pero ante la llegada de la pandemia de Covid-19, las empresas se vieron forzadas a migrar; sin embargo, de no hacerlo adecuadamente las empresas pueden desaparecer.
En un panorama donde las empresas han visto afectada su economía y han tenido la necesidad de reducir costos, la falta de clientes no es la única preocupación de las empresas mexicanas, también la adopción tecnológica, debido a que de no hacerlo adecuadamente las empresas pueden dejar de percibir ingresos, incluso, bajar cortinas.
Antes del Covid-19 se preveía que el 25% de las empresas iba a desaparecer en siete años si no se transformaban digitalmente, “ahorita se está hablando de un 60% de las empresas que podrían desaparecer, y no en siete años, sino en uno”, precisó en entrevista Carlos Cojab, vicepresidente de infraestructura digital de C3ntro Telecom.
Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántas podrían desaparecer, Carlos detalló que aquellas empresas que no se han sumado al e-commerce o migrado su información a la nube, aquellas que no han iniciado una migración a lo digital son las que titubean.
“Si no te adecuaste y preparaste para esto (pandemia) y no adaptaste la tecnología e hiciste que tu empresa trascendiera pese a la pandemia, existe un gran riesgo de que desaparezcas”.
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas están adoptando más la tecnología y teniendo mayores planes de adopción tecnología que antes de la pandemia, cuando sólo 30% de las pymes se habían sumado a la tecnología y 21% de las empresas contaba con una iniciativa de migración.
“El 90% de nuestros clientes hoy en día cuentan con planes de herramientas de colaboración digital o planes para llevar a su empresa a un 100% digital”, mencionó Carlos.
Cómo hacer una buena transformación digital
El tipo de herramienta a adoptar debe ser de acuerdo al tamaño de la empresa, por ejemplo: las medianas y grandes se inclinan en procesos 100% de nube, Planificación de Recursos Empresariales (ERP), Gestión de las relaciones con clientes (CRM) y herramientas para convertir el negocio en digital; en un e-commerce.
“Existen distintas categorías que las empresas pueden utilizar, tanto para llevar su comunicación interna, como para colaborar internamente o con el exterior, vender más y tener una mejor relación con el cliente”, detalló Carlos.
Lo ideal es cambiar un negocio tradicional; de papel y pluma, a un negocio que se puede gestionar y administrar desde cualquier lugar del mundo, con acceso a una conexión a internet.