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El Empresario

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Falta de liquidez, el enemigo mortal de emprendedores mexicanos

No tener flujo, falta de financiamiento y desconocimiento del mercado, llevan a los emprendimientos al fracaso en pocos años.

No tener flujo, falta de financiamiento y desconocimiento del mercado, llevan a los emprendimientos al fracaso en pocos años.

En 2018, María y su hermana Claudia comenzaron su propia clínica de depilación láser y tratamientos faciales; sin embargo, su sueño se truncó en 2020 cuando la pandemia las alcanzó tanto porque se contagiaron del Covid-19 como porque su negocio sufrió las consecuencias de las cuales no logró reponerse.

Al comienzo de la crisis, las hermanas siguieron los protocolos para operar, pero con el paso del tiempo, las cancelaciones de citas eran más frecuentes y los ingresos no daban para la renta y tuvieron que pagarla de su bolsillo durante tres meses. Aunado a esto, padecer ambas Covid-19 disminuyó su capacidad de gestión por lo que en 2021 decidieron cerrar el negocio.

María y Claudia no son las únicas en esta situación, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que más de 1 millón de negocios cerraron, siendo la principal razón la falta de liquidez.

La Radiografía del Emprendimiento en México 2021, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México, (Asem), revela que la falta de liquidez es la principal causa de fracaso de los emprendimientos mexicanos con 35%, seguido de la falta de conocimiento del mercado con 34% y la mala administración del negocio con 29 por ciento. Durante la pandemia, 3% fracasó por la crisis sanitaria y otro 2% por devaluación.

“Si logramos que esas personas que decidieron crear valor, invertir su capital y talento, estén más capacitadas y exista un entorno propicio e inclusivo para iniciar y hacer crecer sus negocios, podremos lograr muchos objetivos”, expuso Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asem, durante la presentación de la radiografía.

Para continuar durante la pandemia, 42% adaptó su oferta existente y 28% agregó nuevos productos o servicios. Sin embargo, para 25% continúa el reto de conseguir financiamiento, lo que conlleva a no tener el capital necesario para operar y mantenerse vigente. Muestra de ello es Abigail, quien para su negocio de uñas, solicitó financiamiento que fue negado por la falta de historial crediticio y el poco tiempo de vida de su negocio (año y medio), lo que la llevó a una crisis de liquidez que en poco tiempo, terminó por matar su emprendimiento.

Además de ser la falta de financiamiento la principal causa de cierre de negocios, es el reto más grande al iniciar un emprendimiento con 53%, así como los costos de la estructura fiscal y laboral con 53%, y la falta de educación o preparación para empresarios con 36 por ciento.

El reto de crecer

Datos de la Radiografía indican que un negocio tiene una vida promedio de 5.6 años, tiempo que para muchos se acortó durante la pandemia, pero que otros han logrado enfrentar. De los emprendimientos actuales, 34% tiene entre uno y tres años de operación; 22% más de 10 años; 34% de cuatro a 10 años, y 10% menos de un año, los “negocios pandemialls”.

Sobre el crecimiento de empresas mexicanas, pocas se internacionalizan, a diferencia de países como Argentina y Chile, revela el reporte Endeavor Review: Soft landing in Latin America.

Enrico Robles, director de inteligencia de Endeavor, explicó que a pesar del crecimiento de México en startups, el país es el que más recibe emprendimientos de Latinoamérica, pero el que menos se expande, aunque hay mucho potencial.

“Los países de mayor capital levantado en la región, lo que tienen en común es la capacidad de expansión internacional. Existen dos mercados que tienen la capacidad de generar unicornios: México y Brasil”, dijo.

Manifestó que una de las ventajas detectadas es que cada vez más fondos de capital están invirtiendo en la región, lo cual se aceleró durante 2021, al grado de lograr lo que se tendría en 10 años, que seguirá en auge en este año. Las razones son las bajas tasas de interés a nivel internacional y el potencial de los emprendimientos. Esto favorecerá la supervivencia, crecimiento y nacimiento de más unicornios. Hasta ahora, se tienen en la mira a 100 soonicorns.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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