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El Empresario

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La paciencia: El reto de las nuevas generaciones en el mundo laboral

Empresarios ven un gran potencial en los jóvenes, pero el que quieran las cosas de forma inmediata puede ser un problema, deben aprender que en los negocios hay procesos que deben respetarse

Para liderar a las nuevas generaciones se empieza admitiendo que muchas de las estrategias que un día se manejaron, hoy ya no sirven.Shutterstock

Cada generación ha crecido y vivido con diferentes experiencias y circunstancias, por lo que las condiciones laborales son diferentes, con la inserción al mercado laboral de la generación Z, los líderes deben de estar muy atentos a los cambios que implementarán en sus estrategias de gestión, de tal forma que puedan impulsar y retener al talento joven.

El primer paso para liderar a las nuevas generaciones es admitiendo que muchas de las estrategias que un día se manejaron, hoy ya no sirven, que el liderazgo impositivo no tendrá ningún efecto positivo, sobre todo para tener la humildad de escuchar los desacuerdos de los colaboradores.

“Parte del fracaso de muchas empresas es que los líderes no se han dado cuenta que más que ser jefes, se necesitan líderes. Hoy en día se quedó atrás la actitud de ordenar de forma impositiva, de mandar sin acompañamiento, el liderazgo tiene que convertirse en una guía, que oriente, que enseñe y demuestre con resultados que sí se puede y por eso se lo pides al colaborador, si como dueños de empresas entendemos esta parte, podremos obtener equipos más productivos y comprometidos”, comentó César Parbat, empresario especializado en marketing, finanzas y desarrollo humano.

Un cambio de mentalidad y de gestión que será clave para dirigir a las nuevas generaciones, pues los centennials no tienen miedo a perder sus empleos, si las condiciones no se adaptan a sus necesidades están dispuestos a irse, además de un ambiente de bienestar, buscan una flexibilidad que se potenció a partir de la pandemia, cuando quedó demostrado que muchas de las actividades se podían realizar de forma remota.

“Hay un cambio muy drástico entre generaciones, la generación X era muy fiel a la empresa, los millennials son fieles a su profesión, pero los centennials sólo están comprometidos con su bienestar, hoy día hay personas que prefieren irse a limpiar casas a Canadá, dejando atrás su profesión, pero lo hacen porque allá viven mejor, en este contexto, los líderes deben de buscar mejores ambientes de trabajo”, indicó Mau Contreras, director general de Liderazgo Rex

La paciencia, su área de oportunidad

Aunque cada generación tenga características muy diferentes, no quiere decir que sean más o menos productivas, en los líderes está la labor de sacar lo mejor de cada colaborador, bajo este contexto, una de las principales áreas de oportunidad que se ve en la generación Z, es la impaciencia, debido a las circunstancias en las que han crecido, con acceso a todo a través de la era digital; sin embargo, en los negocios llevan procesos que se deben respetar y deben aprender a tener paciencia.

“Hay un patrón de comportamiento de las nuevas generaciones y es que quieren todo inmediato, pero como dueño de empresa, como líder, nuestra responsabilidad es enseñarles y explicarles de una forma efectiva que los negocios tienen procesos que se tienen que respetar y no se pueden saltar”, mencionó Parbat.

Así mismo, explicó que como líderes deben interesarse en las necesidades e inquietudes que tienen las nuevas generaciones, para que de esta forma puedan hacer que se interesen en el negocio y se enganchen con los objetivos del proyecto, todo a través de un liderazgo positivo que les ayude a impulsar sus talentos. 

Mientras que Marcus Dantus, fundador y presidente de Startup México, ve un enorme potencial de innovación en las nuevas generaciones; sin embargo, puntualizó que debe enfocarse y dirigirse de la forma correcta debido a la impaciencia que muestran.

Estas nuevas generaciones tienen cosas increíbles, están más preocupadas por el medio ambiente, son más amables el uno con el otro, pero sí tienen un problema, la paciencia, están acostumbrados a que todo sea inmediato, si quieren comprar algo, lo piden rápidamente, comida, música, artículos, etc. Pero las cosas más importantes de la vida no son inmediatas, hay que aprenderlas, trabajarlas y entre ellas está el éxito”, finalizó Marcus Dantus.

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