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El Empresario

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Implementar un programa de referidos en la compañía: ¿qué tener en cuenta para que funcione?

Fortalecer las habilidades y competencias de los colaboradores permite tener mayor productividad, competitividad y disminuir la rotación. Shutterstock.

El Sistema de Cooptación o Programa de Referidos es un proceso de selección de talento en el que los responsables de atraer y contratar nuevo talento solicitan a los empleados de la empresa que recomienden a sus conocidos enviar su Currículum Vitae para una posición vacante dentro de la organización. 

Esta técnica de selección, que podríamos decir que es una de las más antiguas, se basa en la confianza y consiste en incorporar al talento idóneo a partir de la red de contactos de los actuales empleados de la empresa. 

Las ventajas de la Cooptación son varias. Por un lado, los empleados se sienten valorados porque perciben que su opinión cuenta, por lo que se muestran dispuestos a asumir la importancia de su rol como embajadores y a ayudar a mejorar la marca empleadora de la organización. Por otro lado, hay mayor garantía de que la empresa obtenga perfiles de calidad, derivados del primer filtro llevado a cabo por los propios empleados.

Algunas claves para que el programa de referidos dé mejores resultados son:

•    Publicar vacantes explícitas. Describir con claridad la vacante, que sea concisa y que invite a los empleados a compartir la oportunidad entre sus amigos, familiares y conocidos. Una vez que los colaboradores entiendan los requisitos a cubrir en la vacante, les será más fácil poder transmitirlos, e incluso, aclarar a sus contactos posibles dudas que surjan, previo a enviar su CV. 

•    Definir claramente las reglas. Compartir las vacantes abiertas a la cooptación acompañadas de un texto que resuma quiénes pueden cooptar, si habrá recompensas o premios y cuáles serán, cuántas personas se pueden recomendar por vacante, y que además argumenten porqué recomiendan a la persona como la adecuada para cubrir la posición.

•    Crear publicaciones internas atractivas. Que motiven e incentiven a que los empleados compartan las vacantes a través de sus redes sociales y/o correo electrónico, por ejemplo, para que tengan mayor alcance y visibilidad. Además, buscar aprovechar las herramientas de comunicación interna de la empresa para invitar a los empleados a participar en el proceso, así como los beneficios a los que tendrán acceso si uno de sus referidos resulta ser la persona adecuada para cubrir la vacante. 

Es necesario destacar frente a los participantes y los postulantes que no se le dará un trato diferencial a la recomendación del talento, sino que éste será elegido de una manera formal de acuerdo con la estrategia de selección de talento implementada en la organización. 

Además, es muy importante establecer claramente la forma en que se le dará seguimiento a la cooptación, para generar confianza entre los interesados, animándolos a dar argumentos válidos a sus conocidos buscar convencerlos de participar en el proceso, por medio del cual existe una gran posibilidad de trabajar en la empresa que orgullosamente representan. 

El programa de referidos es una herramienta estratégica que además de reducir los costos y tiempos de ciertas contrataciones, sobre todo, las de los perfiles más demandados en el mercado, también fideliza y retiene a los empleados que participan. 

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