Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Industrias de Jalisco resisten alza de huevo

Panaderos y restaurantes solventan precios altos en productos avícolas

Panaderos y restaurantes solventan precios altos en productos avícolas

Guadalajara, Jal. El encarecimiento del huevo y el pollo, a consecuencia de la baja en la producción provocada por la gripe aviar, ya repercutió en otros sectores de la industria local como el restaurantero y de la panificación, que emplean esos alimentos como sus materias primas, ya que han tenido que absorber el incremento en precios.

Carlos González Carreño, presidente de la sección de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (Ciaj), advirtió que, tras el aumento en el precio del huevo, los productores del ramo, principalmente quienes se dedican a la pastelería y repostería, aumentarán los precios al consumidor entre 20 y 50 centavos por pieza, en caso de que se prolongue el encarecimiento del insumo.

"Si se mantiene el aumento, sí va a pegar; sobre todo en los productos de pastelería y los que llevan un alto contenido de huevo”, afirmó.

Explicó que hasta antes de la crisis provocada por la gripe aviar en las granjas de Tepatitlán y Acatic, principal zona productora de huevo en el país, los panificadores compraban el insumo en 13.50 pesos por kilogramo, mientras que por estos días lo consumen hasta en 22 pesos por kilo.

Por su parte, Nicolás Salcedo Castorena, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que los empresarios del sector han resentido los aumentos, pero descartó que los vayan a repercutir en un alza a los menús.

"Descarto rotundamente un aumento (en los menús), porque el incremento de precio es temporal. En unas tres o cuatro semanas, esto se va a solucionar. Hay suficiente abasto”, refirió el industrial.

Ya están acostumbrados

Entrevistado por El Economista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Francisco Galindo Rodríguez, dijo que las producciones regionales de pan no elevarán sus precios a causa de la especulación en el precio del huevo.

Acotó que la contingencia sanitaria levantó alarma entre los productores de pan del centro del país, principalmente los tapatíos, pero aseguró que desde la Canainpa ya se habló con ellos y se giró la orden de no subir precios desmedidamente en ningún estado de la República.

"El incremento nosotros consideramos que no ha sido real, sino más bien especulativo por las noticias de la gripe aviar”.

Estamos ya acostumbrados en esta industria a tener este tipo de problemas, lo tuvimos el año pasado con el azúcar. No podemos andar subiendo y bajando los precios, quedamos mal con el consumidor”, dijo.

Otras industrias

En tanto, en Puebla la empresa La Italiana, fabricante de Italpasta, refiere que no tendrán afectaciones, ya que mediante un esquema de contrato con productores de la región de Tehuacán y Tecamachalco tienen garantizada la materia prima para evitar riesgos la elaboración de pastas.

Juan Manuel Romero, director adjunto de la firma, que está asentada en esta ciudad desde 1920, comentó que al utilizar 40% de huevo han preferido desde hace 40 años tener una relación comercial con sus 15 proveedores, lo que beneficia a ambas partes.

Refirió que sólo una ocasión, en la década de los 90, tuvieron que buscar materia prima en otro estado, debido al brote de gripe aviar que hubo en las gallinas ponedoras, sin embargo, de ahí a la fecha no han tenido complicaciones.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas