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Inseguridad limita e-banking en México
Aún se desconfía de la banca por Internet
Aún se desconfía de la banca por Internet
El tema de la percepción de seguridad, la cultura y la facilidad del uso de la tecnología son los factores que inhiben el incremento del e-commerce y el e-banking en México, consideró Gemalto, empresa desarrolladora de software especializado para los sectores financieros y comercial, así como de la fabricación de las tarjetas bancarias.
De acuerdo con la Amipci, de 30% de internautas mexicanos que no usa la banca por Internet, 47% de éstos no lo hace porque considera que no es suficientemente segura.
“En el momento que una persona va a un canal de servicio para realizar una compra o una transacción bancaria, y si ésta no se pudo realizar o tuvo un problema de seguridad, este cliente no vuelve a usar el servicio”, estableció Danilo Ochoa, gerente para Latinoamérica de e-banking de Gemalto.
Para el ejecutivo, la cultura tecnológica de las personas es un factor importante a considerar si se desea que estas incrementen el nivel de las transacciones electrónicas para sus compras.
Así, el proceso cultural tecnológico es un proceso lento, que va de la mano con la sencillez de las operaciones, por lo que las empresas y los desarrolladores deben de combinar aplicaciones seguras y sencillas de utilizar.
Existen 21.5 millones de internautas bancarizados, de los cuales sólo 4.4 millones cuentan con acceso a la banca electrónica.
La unificación de todas las claves de los usuarios de la banca y del e-commerce, así como el desarrollo de estrategias para que las pequeñas empresas puedan empezar a dar servicios de comercio electrónico son dos de las innovaciones que empresas como Gemalto están trabajando en México.
“Estamos dejando la autentificación de usuario por una utentificación de transacción, es decir, el cliente es responsable de la transacción y la firma en un dispositivo digital, lo que se envía al banco, lo que permite tener más seguridad y rapidez en el servicio”, explicó Ochoa.
La otra parte de la estrategia consiste en hacer que cada vez más empresas usen el e-commerce para su ventas, pero esto adecuado a sus necesidades y mediante grupos de empresarios que se unan, para implementar un conjunto de soluciones tecnológicas, lo que les permite abaratar costos.
“En el tema de la disminución de los costos para que las empresas pequeñas puedan entrar a e-commerce, éstas pueden iniciar a través de tecnologías ya existentes, dado que no todas las empresas pueden tener todas las aplicaciones y seguramente no las necesitarán en una primera etapa”, detalló el directivo de la empresa .
Un estudio de la Amipci estableció que 53% de los usuarios de la banca en línea es sólo usuario doméstico, contra 42% que la emplean tanto en el trabajo como personalmente y sólo 5% le da un uso sólo empresarial.