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La IA generativa revoluciona el diseño y creación de productos físicos
Las organizaciones podrían visualizar los conceptos en alta fidelidad, mucho antes de iniciar el proceso del diseño, lo que permitirá obtener comentarios más precisos de los consumidores y que el producto se adapte mejor a las necesidades del mercado.
La Inteligencia Artificial (IA) generativa sigue desarrollándose y se empiezan a tener mejores aplicativos que se pueden implementar en diferentes industrias, en el caso de los diseñadores e ingenieros que crean productos físicos, esta tecnología podría significar una revolución de productividad e innovación que potenciaría su efectividad ante las necesidades del mercado.
Un análisis realizado por McKinsey, indicó que la IA generativa permitirá crear desde empaques para los productos, hasta componentes de automóviles y que le dará la oportunidad a los diseñadores industriales de explorar ideas y desarrollar conceptos de diseños de una forma más efectiva y rápida que con los métodos tradicionales.
Parte de los beneficios que ofrecería esta tecnología es que los diseñadores e ingenieros podrían visualizar los conceptos en alta fidelidad, mucho antes de iniciar el proceso del diseño, lo que le permitirá a las empresas obtener comentarios más precisos de los consumidores y su producto se adaptaría de mejor manera a las necesidades del mercado. Además, el impulso de la productividad a través de la IA generativa estaría significando 60 millones de dólares.
Se espera que estos avances se complementen con la impresión en 3D, la realidad virtual y aumentada, de tal modo que las micro, pequeñas y medianas empresas, (mipymes), puedan aprovechar y mejorar sus diseños, un estudio de Tiendanube indicó que el 28% de los emprendedores que tienen una tienda virtual, crean y producen sus propios productos.
Si bien los métodos para diseñar productos físicos pueden cambiar, se necesitan expertos en diseño para garantizar el uso significativo de la tecnología y la entrega del valor empresarial, por lo que el talento de las personas sigue siendo fundamental.
Un nuevo proceso
El análisis realizado por McKinsey detalló que, si estas nuevas herramientas se utilizan de la forma correcta durante la creación de un nuevo producto, la reducción en los tiempos podría ser de hasta 70% en los ciclos de desarrollo del producto, esto le brinda a los equipos la oportunidad de dedicar más tiempo a realizar pruebas de consumo, refinar diseños, examinar proveedores y optimizar diseños para capacidad de fabricación y sostenibilidad.
Así mismo, la consultoría desarrolló un esquema en el que se detallan cuatro áreas en el proceso de creación de un producto a través de la IA generativa.
» Investigación de mercado: En un estudio de mercado se pueden descubrir oportunidades de mercado sin explotar, pero pasar por alto las verdaderas necesidades y expectativas del consumidor. Se espera que, a través de la IA, los equipos puedan recopilar, sintetizar y dar sentido a los datos del mercado y del consumidor de una forma más rápida y eficiente.
» Desarrollo de conceptos: La IA dará la posibilidad de generar imágenes novedosas y realistas que brinden un mayor detalle respecto a las características y eficiencia del producto. Esto libera a los diseñadores industriales de tareas que consumen mucho tiempo, como preparar imágenes conceptuales, guiones y gráficos.
» Refinamiento del concepto: Permite a los diseñadores industriales refinar el estilo del producto, cuidar los detalles y contemplar mejoras a futuro de cada uno de los conceptos, una tarea que a través de la IA pueden hacer en horas, en lugar de semanas.
» Prueba de concepto: La posibilidad de materializar los conceptos de una forma más rápida, permite a las empresas tener una interacción más cercana con los consumidores, en las cuales se puede evaluar de forma más real y especifica la funcionalidad y practicidad del producto.