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El Empresario

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La coordinación de expectativas

Todos los individuos que participan en una organización tienen sus propios objetivos, motivaciones y proyectos, cuando no existen directivas claras de comportamiento y forma de actuar, los factores personales prevalecerán sobre aquellos de la organización.

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La función de un líder es dirigir a un grupo de personas unidas por intereses similares hacia un fin común. Un líder político dirigirá a personas con las mismas ideas políticas, en tanto, un el líder religioso aglutinará a todas las personas que tienen las mismas creencias.

La tarea del líder no es sencilla; sin embargo, una característica en común es la capacidad de convencer a todos sus seguidores sobre las rutas o conceptos a los que todos se tienen que acomodar.

El liderazgo que requiere ejercer la persona encargada de la administración de cualquier tipo de entidad productiva, comercial, sin fines de lucro o gubernamental, es más complejo que un liderazgo social o religioso, ya que tiene que dirigir a toda una organización compuesta por muchos individuos con diferentes especialidades y habilidades, que no forzosamente tienen los mismos valores y objetivos entre ellos.

Todos los individuos que participan en una organización tienen sus propios objetivos, motivaciones y proyectos, cuando no existen directivas claras de comportamiento y forma de actuar, los factores personales prevalecerán sobre aquellos de la organización. En ese momento, sus esfuerzos no estarán dirigidos hacia cumplir con los objetivos de la entidad, sino los propios.

De ahí que al crear o reorganizar cualquier entidad se tendrán que sentar las reglas y compromisos para que todos se sujeten a ellas. Estas están definidas en la visión, la misión y los valores de la entidad, y el encargado de comunicarlas y hacer que se cumplan y asuman, es el administrador.

Para lograr comunicar esto, lo primero que el administrador tiene que hacer es convencer a todos los individuos dentro de la organización, que si todos ponen sus esfuerzos en el mismo objetivo, la entidad va a avanzar y las personas, en consecuencia, podrán alcanzar de mejor manera sus objetivos personales.

En este aspecto, será muy importante que el equipo administrativo trabaje en los siguientes conceptos:

  1. Que todos los integrantes de la organización estén conscientes que tienen una responsabilidad hacia sus tareas, colaboradores y entidad. Cualquiera que falle en sus responsabilidades, no solamente afecta su trabajo y sus metas, sino a sus compañeros y a la organización.
  2. Que todos los integrantes cuenten con la información suficiente, consistente y complementaria, que permita que todos sean corresponsables de ella.
  3. Que todos entiendan que la cooperación y el trabajo en equipo hacen que la entidad pueda cumplir sus objetivos, ya que sus habilidades y capacidades son complementarias con las de sus compañeros.
  4. Que la cordialidad y el compañerismo entre colaboradores es esencial para generar un ambiente de trabajo que promueva la eficiencia y la productividad.
  5. Que la entidad esta comprometida con la capacitación y el entrenamiento permanente tanto en el campo como en cursos formales.
  6. Que la retribución que la entidad paga a sus colaboradores está directamente relacionada con todos los factores anteriores.

Las entidades tendrán que diseñar planes y estrategias para implementar conceptos y procedimientos de comunicación, seguimiento y evaluación que permitan promover los puntos mencionados.

Algunos de estos conceptos vienen de la lectura del libro “Alineación Total” de Riaz Khadem, por lo que recomiendo su lectura.

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