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El Empresario

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Líder: Mejora la comunicación con el equipo a través de la inteligencia emocional

Ambas habilidades logran generar en los equipos la confianza necesaria para mantenerse con una actitud de aprendizaje y colaboración.

Shutterstock.

La comunicación y la inteligencia emocional son dos elementos fundamentales en la gestión efectiva de un líder, aunque son habilidades que por separado reúnen características y beneficios diferentes, en conjunto pueden ser una llave para mejorar la relación con los colaboradores e impulsar los objetivos.

Un análisis elaborado por Michael Vodianoi, especialista en liderazgo y desarrollo organizacional en la consultora DDI, indicó que la inteligencia emocional de los líderes es la capacidad de comprender sus propias emociones y las de los colaboradores, lo que les permite generar un ambiente de empatía y colaboración, debido a que cada miembro del equipo se siente respaldado y tomado en cuenta.

Mientras que la comunicación se entiende como el mensaje que un líder transmite a su colaborador, en el cual se emite una idea clara, de tal forma que no existan dudas y confusiones con lo que se ha expresado.

Así mismo, Vodianoi destacó que cuando estos conceptos se conjuntan en la gestión de un líder, los equipos son capaces de sumar sus habilidades y se genera un compromiso para trabajar en conjunto.

A este efecto positivo, el experto comentó que permite que se genere un entorno de confianza en los colaboradores, y que la labor de un líder es cuidarla y cultivarla.

“Pienso que la confianza es el aceite que engrasa los engranajes de un equipo de trabajo dentro de la organización. Siempre habrá miembros del equipo que no estén de acuerdo con el enfoque del líder y de la empresa, pero la posibilidad de integrarlos y convencerles de la filosofía de trabajo depende de la capacidad del líder para generar confianza con inteligencia emocional”, mencionó Vodianoi.

En este sentido, el especialista explicó que cuando los colaboradores confían en sus líderes, saben que sus intereses y preocupaciones son tomadas en cuenta, por lo que estarán comprometidos y llenos de energía, además que evitarán poner objeciones y su actitud estará enfocada en aprender y contribuir.

¿Cómo mejorar la comunicación y la inteligencia emocional?

Michael Vodianoi señaló que la comunicación de un líder puede tener efectos positivos o negativos que se propagan por cada uno de los colaboradores, por lo que se enfrentan a altas expectativas y una presión constante que los afectan a ellos mismos y a sus equipos, además que necesitan comunicarse de diferentes maneras con diferentes miembros del equipo, lo que requiere conciencia emocional y flexibilidad.

Bajo este contexto, planteó tres formas en las que los líderes pueden utilizar la inteligencia emocional para mejorar la comunicación:

»1. Habilidad para trabajar bajo presión: Los líderes que puedan desarrollar su inteligencia emocional podrán tener un mejor desempeño en momentos de presión y sabrán cómo gestionar su estrés y podrán comunicar de forma efectiva las necesidades de la operación, colaborar eficientemente con el equipo y se mantendrán enfocados en sus objetivos.

» 2. Demuestra empatía: La empatía permite gestionar las relaciones sociales a través de entender y saber lo que piensan los colaboradores, además de intuir e interesarse en lo que sienten, y de ser necesario, poder generar la confianza que requiere todo equipo de trabajo.

» 3. Practica la vulnerabilidad: En muchas ocasiones, el lídere busca mantener la máscara de la perfección y competencia por temor a ser vulnerables y que sus colaboradores pierdan confianza en él.

Sin embargo, la vulnerabilidad genera confianza, y si un líder muestra algo que no lo expresaría a cualquiera, da un ejemplo positivo respecto a mostrar las emociones, por lo que se genera una cultura de apertura.

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