Lectura 3:00 min
¿Líderes auténticos? 5 cualidades que los caracterizan y aumentan el compromiso y la innovación
Cuando se es un líder auténtico, además de aumentar el compromiso se producen mejores resultados a nivel organización y personal, por lo que se debe trabajar en ser uno, pero ¿qué caracteriza a esto líderes?
Ser líder no es un trabajo sencillo porque no solo se trata de cumplir con las exigencias que requiera el puesto o que haga crecer eficazmente a la empresa, debe ser un modelo del buen actuar, que inspire, impacte en las personas con las que se trabaja y confíe en su equipo, a la par que los impulse a crecer.
Un error común en los líderes ante las presiones que tienen es querer hacer todo, olvidando a los colaboradores, lo que puede generar conflictos, deterioro en la productividad y mayores cargas de trabajo. En cambio cuando el líder es ejemplar, sabe confiar en las personas, entrega responsabilidades y les ayuda en su crecimiento profesional e incluso personal.
“Al enfocarte con quién trabajas y no en cómo hacerlo, logras tus metas, tu nivel de realización, y por lo tanto, la libertad aumentará dramáticamente en todas las áreas clave: tiempo, dinero, relaciones y propósito”, explican Dan Sullivan y Benjamin Hardy, autores del libro "Quién, no cómo, la fórmula para delegar mejor, fortalecer equipos y obtener grandes logros".
Los autores explican que al tener una acción sencilla como esta, aumenta el compromiso de las personas, además que al líder le permite aclarar mejor los objetivos y visión sobre el proyecto con lo que puede innovar y diversificar más. De ahí la importancia de convertirse en un líder auténtico.
Cuando se es un líder auténtico, además de aumentar el compromiso se producen mejores resultados a nivel organización y personal, por lo que se debe trabajar en ser uno, pero ¿qué caracteriza a esto líderes? Hay cinco cualidades.
Consideración individualizada
Los líderes auténticos ponen atención a las necesidades y preocupaciones de cada persona con la que trabajan, y generan una comunicación abierta y empatía. Esto conlleva a reconocer el esfuerzo de los demás para favorecer el crecimiento.
Estimulación intelectual
El líder desafía las suposiciones de las personas, que muchas veces los limita a crecer, y toma riesgos para ayudarlos a salir de esos prejuicios y zona de confort, lo que también detona la creatividad y productividad.
“Estimular a los demás conlleva permitirles tomar decisiones que aumenten su confianza y les permitan aprender en el proceso”.
Motivación inspiradora
Se trata de promover el optimismo entre las personas a través de una visión atractiva y poderosa. De esta manera las metas se vuelven significativas e importantes para los miembros del equipo.
Lo más importante es que el líder sepa comunicar y persuadir con buen ánimo, sin que trate de imponer.
Influencia idealizada
Ante todo, el líder es un modelo de comportamiento y profesionalidad, su autoridad se basa en sus valores y los del equipo, así como en los objetivos de todos.
Genera valor y es agradecido
Los líderes auténticos conocen a sus colaboradores y saben qué es lo que les importa, cuáles son sus circunstancias y objetivos. Con esto, pueden nutrir las relaciones y dar algo de valor a las personas.
“Sé amable con la gente que conoces en el camino hacia arriba porque son las mismas personas que encontrarás en el camino hacia abajo”.