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Los 4 retos del e-commerce para 2023 que las pymes deben conocer para potenciar sus ventas
Para que las pymes crezcan más, deben atender la logística, los pagos, seguridad al comprar y comunicación con los clientes
La venta en línea ya es inminente, si una marca quiere crecer y llegar a más personas debe sumarse al e-commerce, ya sea a través de una página propia, con redes sociales o en marketplace, cualquiera que permita estar cerca de los clientes, los cuales se espera sigan creciendo en los siguientes años.
Muestra de ello es que se estima que para el siguiente año, las ventas en e-commerce generen unos 6.562 millones de dólares, un crecimiento de 55.5% en los últimos tres años, revela Statista.
Por ello, es importante que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas se preparen apara seguir impulsando su negocio en esta vía. Hasta el momento, solo seis de cada 10 vende en línea, indican datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El desafío para incursionar y crecer depende de varios factores, aunque hay cuatro en específico que las pymes deben considerar.
La logística
Nicolás Meneses, VP de Revenue de Melonn, explicó que de acuerdo con la AMVO, el envío de productos representa un desafío para las empresas por los altos costos y operaciones que se deben ejecutar, por lo que una opción para resolverlo es con la tercerización.
“Es importante que las pymes confíen en el expertise de otras empresas para tercerizar sus servicios, ya que saben a quién se dirigen, cuál es su producto y qué necesidad tiene el cliente. Muchos vendedores dedican 75% de su tiempo al proceso logístico, cuando podrían enfocarse en agregar valor a su producto o implementar estrategias para incrementar sus ventas”, mencionó Nicolás Meneses.
Por su parte, Roberto Domínguez Escobedo, Head de Sales en KueskiPay, indicó que lo principal es elegir un servicio de logística que prometa el delivery a los clientes en un tiempo menor, que sea seguro, eficaz y que le aporte valor a sus compras.
“Se debe cuidar al consumidor y pensar cómo vamos a atraer a nuestros clientes y sobre todo, mantenerlos, ya que genera mucho más costos traer a un cliente nuevo que mantener a uno que ya tienes”.
Temor de compradores
El segundo desafío que las pymes deben atender es el temor de los compradores por la seguridad al hacer sus compras, donde influye la incertidumbre de no recibir sus productos. Por ello, se debe trabajar en una estrategia de atención eficaz, así como en la implementación de seguridad en la plataforma donde se comercialice.
Una de las adecuaciones que se deben hacer es crear normas que indiquen la mecánica de los procesos de compra, en caso de fallas en el sistema, pérdidas en correo, las políticas de devolución y los estándares de seguridad aplicados. Todo debe ser claro y transparente.
“Entre los principales factores que impiden a las personas realizar compras en línea se encuentran: la seguridad en sus operaciones, miedo a no recibir sus productos, pocos métodos de pago disponibles, así como la velocidad en tiempos de entrega”, aseguró Meneses.
Diversificar pagos
El tercer desafío a atender es la diversificación de pagos, que de acuerdo con Roberto Domínguez, los usuarios quieren variedad en la forma de pagar, así como en la seguridad del mismo, pues el temor de perder el dinero prevalece todavía en los mexicanos.
“Es una realidad que el escepticismo por parte de los usuarios existe; sin embargo, también la necesidad por ofrecerles más opciones de pago al momento de realizar sus compras en línea, por lo que los negocios deben diversificar sus métodos de pago, aseguró.
Comunicación diferente
El cuarto desafío tiene que ver con el valor que se da a los consumidores, que no se relaciona con lo que se vende, sino ese plus que las personas valoran y que permite a la organización posicionarse mejor. Asimismo, hay que saber cómo hablarle a la audiencia, sobre todo a las nuevas generaciones, los cebos compradores que cada vez crecen más en el mercado.
Juliana Martinez, Directora de Client Strategy en Twitch, explicó que para esto debe existir una sinergia entre las estrategias de contenido, generalmente lanzadas en redes sociales, como en diseñar productos que generen valor porque así se generará confianza entre los consumidores.
“Hay que rejuvenecer a las audiencias ya que existe una gran oportunidad de crecimiento a través de la generación de contenido en redes. Sin duda el próximo año va a ser retador pero también hay muchas oportunidades para todos”, finalizó.