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El Empresario

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Los consejos de Coppel para preparar tu negocio para El Buen Fin

Definir una oferta comercial, preparar la logística, promociones y descuento requiere meses, aprende de las grandes empresas de retail.  

Durante la pandemia la compañía aumentó 300% sus ventas digitales.Especial.

El Buen Fin está cerca y los negocios requieren diseñar su estrategia de comunicación, oferta comercial y logística. Si tienes un pequeño negocio, una tienda física que por primera vez vivirá una de las temporadas más grandes de promociones y descuentos en línea conocer lo que hacen las grandes compañías y las estrategias que las han llevado a ser un referente.  

Una de esa compañía es Coppel, que inició en el mundo físico y ante el incremento de la venta en línea y las nuevas necesidades de los consumidores optó por una estrategia omnicanal.

Tan solo durante la pandemia, de marzo del 2020 al mismo mes del 2021, las ventas digitales de la compañía representaron un incremento del 300 por ciento.

Mariana Mendoza, Directora de eCommerce de Grupo Coppel dice que los eventos de mayor ventas, como El Buen Fin, que este año se realizará del 18 al 21 de noviembre, que se espera tenga ventas de 195,000 millones de pesos, se requieren planear con meses de anticipación, entre tres y cuatro meses.

Los consejos

De acuerdo con Mendoza, lo primero que se requiere es definir la oferta comercial que se tendrás para la temporada, lo cual se define a partir de hacer un análisis de las ventas que se tuvieron en años anteriores.

Si es la primera vez que se participará se puede hacer una análisis del sector y los productos que más se venden, incluso realizar un estudio de las empresas afines.

“Por ejemplo; se conoce que en el Buen Fin se venden muchas televisiones y se espera que ahora (se vendan) más, porque habrá mundial”, por ello se requiere, con anticipación, “planear y negociar con las marcas para hacer un catálogo de productos con precios atractivos”.

Coppel también se asegura de tener una buena capacidad logística para cumplir con el pico de entregas, porque se tienen muchos pedidos y se requiere que planear para lograr tener una buena capacidad de entrega, por ello Mendoza les recomienda a las pequeñas empresa planear su logística con anticipación.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online señalan que 33% de los consumidores buscan tiempos de entrega más cortos, lo cual ha sido impulsado por los grandes Marketplace; sin embargo, los clientes también valoran que desde el inicio se les diga cuánto tardará la entrega y están dispuesto a esperar más de un día, siempre y cuando la entrega sea segura.

Otra recomendación es planear las campañas con los mensajes correctos, es decir, realizar ofertas por diversas etapas, a fin de que el consumidor que llegue a la tienda física y en línea reciba promociones.

De hecho, empresas como Ecomsur recomiendan no solo invertir económicamente en una campaña, sino usar recursos como videos, textos, imágenes, dinámicas, entre otros.

También pueden realizarse ofertas que ayuden a sacar mercancía que tiene poca rotación o mucho tiempo en bodega.

“Lo que le puedo recomendar a los pequeños comercios es hacer sinergias con marketplaces, pues existen plataformas que ya le pueden dar diversos servicio (logística, pago con tarjeta), y así legar a más clientes", pues empresas como Coppel tienen enlace con pequeños negocios para comercializar sus productos en línea y usar los beneficios de toda la plataforma. 

Omnicanal, el impulso de Coppel

Los clientes han cambiado, ahora compran en línea y en tienda física, por ello la empresa ha optado por “ofrecer una experiencia memorable en cualquier punto de contacto; físico o digital y que esa experiencia resuelva su necesidad o deseo de la mejor manera”.

Para lograrlo, el grupo ha invertido en tecnologías y servicios que soporten procesos omnicanales, en capacitar a los agentes en punto de venta a fin de que cuenten con todas las herramientas para atender las necesidades del cliente y en el caso de no encontrar un producto asesorarlos para que realicen la compra en línea, donde se tiene un catálogo más amplio.

De hecho, esa es una recomendación que Mendoza  le da a las pequeñas empresas, que se cuenta con una tienda física con un espacio limitado, la opción es subir el resto de los productos al canal digital.

“Ahora, una de las estrategias del retail es atender a los clientes en la tienda cuando quieren ver y tocar, pero si hay algo que no está físico se le ofrece y abre un mundo infinito de posibilidades en línea”.

Por ejemplo, en Coppel una gran variedad de calzado se encuentra en línea, donde los consumidores pueden acceder a más colores, tallas y modelos; la venta en línea de zapatos representa entre 50 y 60 por ciento.

Antes de llegar a empresa de retail, Mendoza trabajó en Amazon, donde aprendió a pensar en procesos. “Cuando me enfrento a un reto o una oportunidad, pienso, no como resolver esa situación específica, por ejemplo de un cliente y una incidencia, sino cómo resolverlo, de forma más amplia, escalable y transversal, resolver el problema para todos los clientes”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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