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El Empresario

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Más de 100,000 mipymes podrían desaparecer ante Covid-19

En un panorama donde la epidemia del coronavirus comienza a impactar en los mexicanos, comprar productos y servicios locales podría salvar a las pequeñas y medianas empresas.

En un panorama donde la epidemia del coronavirus comienza a impactar en los mexicanos, comprar productos y servicios locales podría salvar a las pequeñas y medianas empresas.

De a acuerdo con Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) son más de 100,000 mipymes que podrían bajar sus cortinas definitivamente si no reciben el impuso suficiente.

Sin embargo, el número de los comercios afectados podrán ser mayor si se contabiliza a los negocios informales, pues son más de 15 millones de pobladores que están en este rubro.

Son estos comercios que viven al día, que son más del 90% de los negocios en México, los que hay que mantener a flote.

Al momento, las mipymes han sufrido pérdidas por más de 30,000 millones de pesos y podría superar los 250,000 millones de pesos y muchos de estos comercios trabajan en un 20 o 40% de su capacidad.

En estos 31 millones de trabajadores no sólo se encuentran los comerciantes, por ejemplo, de la central de abastos, de mercados o de pequeños negocios. También se encuentran los jardineros o choferes privados, las trabajadoras domésticas de hogares particulares e incluso empleados de empresas o negocios registrados formalmente pero que realizan prácticas de evasión de su responsabilidad patronal.

Para estás personas quedarse en casa no es una opción, pues dejarían de tener ingresos, de pagarle a sus empleados y su negocio no volvería a ver la luz.

Por ello, medidas como consumir lo local son una alternativa, pues ante la contingencia salir a comprar los insumos necesarios como comida y artículos de primera necesidad a la tiendita de la esquina, al mercado o al local de verdura o pollo de la esquina es una solución, pues comparado con un supermercado existen menor aglomeraciones.

Una opción para seguir consumiendo lo local y apoyar a las mipymes es hacer pedido por medio de aplicaciones y que los productos lleguen hasta la puerta de tu casa, pero toma en cuenta que no todos los negocios pueden subirse a estas plataformas.

Si no tienes síntomas de Covid-19, no has viajado y no has estado en contacto con una persona infectada y puedes salir de tu casa a comprar víveres, hazlo, de forma responsable y apoya el comercio local.

Un puente entre productores y consumidores

Miscelánea Artesanal es una plataforma que promueve la economía de la innovación social a partir de a los productores, y en esta temporada intensifica puente entre los productores y consumidores.

“Hay que voltear a ver este tipo de productos para que la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas no baje “, dice Paola Desentis, Directora de la Miscelánea Artesanal.

Por ello lanzarán a partir del 6 de abril cinco tipos de canastas donde se podrán encontrar diversos productos de comida, como chips de jícama, betabel y camote, mermeladas, salsa o productos de amaranto, pero también productos de belleza como jabones, cremas y artículos para el cuidado del cabello y al piel o artículos decorativo para la casa.

“Sabemos que el abasto en las tiendas se ha visto limitado y queremos que los inventarios le generen un impacto económico a estas pymes… queremos un comercio justo para productores y consumidores”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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