Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Negocios apuestan por la nube para innovar y tener agilidad, más que para ahorrar

Destacó que sigue siendo muy importante el análisis de retorno de inversión, pero el optar por los sistemas en la nube se ha transformado en una decisión para obtener mayor agilidad, innovación e impactar en los clientes.

Las soluciones de nube han impulsado las operaciones de los negocios, aunque mudarse a estas plataformas trae ahorros, las empresas buscan con estos sistemas mayor agilidad. “Cloud ya no es para ahorrar, es para innovar y tener agilidad”, detalló Enrique Valladares, director de Ventas en América Latina de Rackspace.

Destacó que sigue siendo muy importante el análisis de retorno de inversión, pero el optar por los sistemas en la nube se ha transformado en una decisión para obtener mayor agilidad, innovación e impactar en los clientes.

Valladares recordó durante el panel "Los retos para 2022 de los CIO de Latam en la gestión de la nube", que hace unos meses un cliente estaba por moverse a la nube, y aunque el retorno de inversión era más caro decidió continuar porque iba a obtener flexibilidad y eso era más valioso Para el negocio.

Al respecto, Juan Manuel Quintero, gerente general de la empresa colombiana Precia, detalló que si se migrar a la nube sin planeación, “solo por moda”, no será de forma exitosa, por ello recomienda hacer una planeación y seleccionar los procesos a migrar.

“Si uno se va a la nube por el ejercicio de reducir costos, no está haciendo lo mejor, pero si permite asignar los costos de la infraestructura adecuadamente a los proyectos y medir la rentabilidad de forma acertada, se obtendrán buenos resultados. Más que una reducción de costos, es una optimización de costos”.

¿Cuáles son los retos para las mipymes?

Aunque cada vez más empresas hacen uso de cloud, pues los servicios de nube pública crecieron hasta cuatro veces entre 2017 y 2021, mientras que los servicios de nube privada crecieron tres veces su adopción en el mismo periodo, según información de la consultoría Select, aún existen retos, sobre todo, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), debido a que mientras más crece la sofisticación de los procesos, más difícil se vuelve la adopción.

“La brecha no está en el acceso a capital, sino en el conocimiento que se debe tener para aprovechar esa tecnología, la brecha es más de conocimiento que de otra forma”, comentó Quintero.

Detalló que para reducir la brecha es necesario enseñarles a los líderes de información como usarla. En este sentido, César Berho Gallardo, director de Tecnología de Tribal añade que las mipymes deben empezar por entender cuál es el objetivo del negocio y lo que se quiere obtener de la jornada de transformación y a partir de ahí analizar las métricas y objetivos.

Temas relacionados

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas