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Networking y capacitaciones impulsan la presencia de mujeres en consejos

La mayoría de los puestos en consejos se da por recomendación, por eso es importante que las mujeres desarrollen redes de contacto y nuevas habilidades

La mayoría de los puestos en consejos se da por recomendación, por eso es importante que las mujeres desarrollen redes de contacto y nuevas habilidades

Las mujeres están subrepresentadas en los Consejos de Administración, de acuerdo con Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de IPADE Business School, de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana solo 9.6% tienen a una mujer consejera, porcentaje que se reduce al hablar de consejeras independientes, que es del 2.3 por ciento.

Entre los beneficios de tener a mujeres en los consejos está generar 44% más retorno de capital, 55% más margen EBIT y 28% más Valor Económico Agregado. A pesar de conocer los beneficios, aún se requiere impulsar la participación de las mujeres, ¿cómo hacerlo?

Networking, capacitación y cuotas de género, son algunas de las estrategias, en ello coincidieron especialistas durante el evento “Mujeres en consejos de administración”, realizado por la consultoría Robert Walters.

Gina Díez Barroso, cofundadora de Dalia Empower señaló que el networking es clave para llegar a puestos de liderazgo y en los consejos, pues 80% de los puestos de consejeros se dan por recomendación. De ahí la importancia de capacitarse constantemente y aprender nuevas habilidades.

Precisó que el networking no se da igual en hombres y mujeres; mientras los hombres tienen un relacionamiento horizontal y vertical, las mujeres solo lo tienen horizontal, debido a que no existen muchas mujeres en puestos superiores.

“Lo recomendable es trabajar en las soft skills, construir un network personal y profesional, empezar a generar experiencias en consejos, buscar y dar mentoría, construir redes horizontales y verticales y generar el compromiso de la dirección general”.

Asimismo, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores señaló que falta impulsar el mensaje de no poner a un amigo.

Además, las mujeres enfrentan retos diferentes, como el techo de cristal, el cual es necesario romper, pues es como la “pared para los corredores”, cuando estás en el kilómetro 32 y sientes que tu cuerpo ya no puede más, se necesita tomar fuerza e ir más allá para ser imparable y llegar a la meta.

Cuotas de género

Algunas empresas han implementado cuotas de género para impulsar la participación de mujeres en puestos de alta dirección; sin embargo, el tema ha sido cuestionado, porque al destinar un porcentaje, que suele ser del 30%, se podría otorgar un puesto a alguien que no tiene las credenciales adecuadas sólo por cubrir una cuota.

Al respecto, las especialistas coinciden en que es necesario establecer las cuotas, pero que estás sean acompañadas de una estrategia.

“Si no empujamos a que haya más mujeres, no se dará solo, pero también debe ser un tema meritocrático”, hizo hincapié Karina Ojeda, presidenta de Mujeres invirtiendo.

Para que la cultura de equidad de género permee en la empresa, se requiere desarrollar una cultura interna impulsada por los directivos, adaptar las políticas de flexibilidad y ofrecer trabajo remoto. Además los consejos diversos suelen buscar una mujer CEO.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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