Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

“Para ser líder, por mucho tiempo fui la loca de la película”: Nazareth Black, CEO de Zacua

Nazareth Black busca crear espacios seguros para las trabajadoras en la primera fabrica de autos eléctricos ensamblados por mujeres

Elizabeth Meza

Ser mujer y estar al frente de una compañía donde la industria ha sido liderada por hombres no ha sido fácil, pero la tenacidad, las ganas de salir adelante y abrir el camino para que más mujeres se incorporen al mercado laboral ha hecho que Nazareth Black, CEO de Zacua sea una de las cinco mujeres líderes de la industria automotriz en México.

“Para ser líder por mucho tiempo fui la loca de las película”, comenta Nazareth en entrevista durante su participación en INCmty, quien inició en la industria automotriz hace 18 años con la creación de Car Fast, un marketplace de venta de autos.

En ese entonces hablar del e-commerce de vehículos era de locos, sobre todo porque la industria no había cambiado.

Nazareth, mamá adolescente, proveniente de una familia de escasos recursos y con violencia familiar dice que al ser mujer en un sector dominado por hombres se dio cuenta que lo más difícil era hacerse un nombre y una reputación. “Decidí que cada privilegio que fuera conquistando tenía que utilizarlo para que más mujeres vinieran a trabajar al sector y que tuvieran las cosas un poco más sencillas que yo”.

Ahora está al frente de Zacua, empresa mexicana de autos eléctricos ensamblados en Puebla, principalmente por mujeres.

Espacios seguros para mujeres

La empresa busca abrir espacios seguros, pues las mujeres están expuestas a acoso y a que no se les dé un espacio solo por ser mujeres. El objetivo es generar un entorno donde puedan levantar la mano y competir por el espacio y que no sientan que alguien les pide algo para darles la oportunidad: que sea su talento el que les permita crecer.

“No queremos darles espacios solo por ser mujeres, sino no negarles el espacio por ser mujeres. Los resultados van hablar por ti y va a ser seguro porque nadie te va a pedir nada para que puedas desenvolverte”.

La directiva dice que se busca crear una empresa equitativa y equilibrada. “No podemos desterrar al hombre del proyecto, porque vamos a caer en lo mismo que queremos evitar. Tenemos que aprender a colaborar”.

La empresa

La compañía lanzó una edición limitada de 100 unidades y se espera que a finales del año se haya vendido el 70 por ciento. El objetivo para 2023 es presentar el segundo modelo, con tecnología más desarrollada.

Nazareth dice que el mexicanísimo y la sed por llevar al país a otro nivel ha impulsado el proyecto. “Tenemos ganas de que nuestro país sea visto de otra manera, eso nos impulsa a que cada que el tema se complica por algo, salgamos adelante”

México tiene una capacidad y reputación mundial probada dentro del sector, “pero siempre siendo la mano de obra de alguien más. Si somos tan buenos, metámonos en un escalón diferente, para desarrollar tecnología”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas