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El Empresario

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¡Prepara tu startup y consigue capital! El Venture Capital apuesta por proyectos ESG

Los proyectos que manejan iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza cuentan con una ventaja competitiva que los inversionistas están valorando al momento de formar parte de un negocio

Las startups que adoptan e implementan temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en ingles), obtienen una mayor relevancia frente a los inversionistas de capital de riesgo, debido a que buscan proyectos más sólidos, que cuenten con un modelo sostenible y probado que tenga la posibilidad de adaptarse a las necesidades del mercado y así mismo, perdurar con el tiempo.

Según datos de Endeavor, hubo una caída del 47% en las inversiones de empresas emergentes en toda Latinoamérica en comparación al 2021; sin embargo, el 75% del capital que está dirigido hacia Brasil y México es captado por startups que han adoptado estrategias relacionadas con ESG.

La importancia de adoptar los conceptos de una empresa socialmente responsable radica en la gran aceptación que tienen a nivel nacional y regional aquellas compañías que están cumpliendo con temas ambientales, que fomentan la innovación y que ofrecen opciones de desarrollo a sus equipos de trabajo", indica Tamara Chayo, CEO y Fundadora de MEDU Protection.

Esta tendencia que muestran los inversionistas se convierte en una ventaja competitiva para las startups que cuentan con políticas ESG, bajo este contexto, muestran su adaptabilidad, se minimizan los riesgos y brindan una mayor certeza para quien esté interesado en invertir en el proyecto.

“Los inversionistas buscan proyectos que sean rentables, que sean diferenciables y que hayan logrado una visión e incluso ejecución de puntos que otros no han visto, no buscan invertir rápido y mucho, ellos buscan invertir seguro, así que deben estar preparados para cualquier comentario y escenario”, comenta Luis Gómez, director de Inversiones de BBVA.

Así mismo, Medu señala que hay cuatro aspectos alineados a estrategias ESG que los inversionistas de capital de riesgo están tomando en cuenta al momento de querer ingresar a un proyecto. 

  1. Rentabilidad a largo plazo: Las empresas que integran consideraciones ESG tienden a tener una mejor gestión y una mayor resiliencia a largo plazo. Lo anterior, conlleva a una mayor rentabilidad para los inversionistas a medida en que una startup va expandiéndose.
  2. Gestión de riesgos: La estrategia ESG ayuda a las empresas a identificar y gestionar riesgos potenciales relacionados con factores sociales o ambientales, lo cual contribuye a reducir la probabilidad de eventos adversos que influyen en las inversiones de capital de riesgo.
  3. Mejor posicionamiento en el mercado: La inversión con conciencia ESG se ha convertido en una tendencia importante en el mundo de las inversiones y los negocios. Los VC están siguiendo esta tendencia para mantenerse alineados a las expectativas de los clientes y la sociedad.
  4. Atracción de talento: Las empresas que se preocupan por cuestiones ESG a menudo son más atractivas para colaboradores y clientes que prefieren startups con un sentido de responsabilidad social.

En este sentido, Tamara comenta que la ESG no sólo es una estrategia para atraer inversionistas, es una nueva forma de que las startups puedan innovar con conciencia y cuenten con una buena reputación que les facilite la expansión.

Divulgación y seguimiento a las estrategias ESG

Es importante que las instituciones no pierdan con el tiempo la inercia de sus estrategias ESG, pues a pesar de que el 64% de las empresas en México cuenta con este tipo de iniciativas, solo 46% de los líderes establecen parámetros divulgación y seguimiento, revela el estudio “Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG”, realizado por EY.

El informe especifica que las empresas con estructuras de gobernanza robustas y con procesos de divulgación de información estandarizados, cuentan con un mayor grado de madurez en materia ESG.

Es necesario que las empresas estén consientes de los beneficios que tiene compartir las estrategias ambientales, sociales y de gobernanza, pues sólo 46% de los lideres empresariales de la región valoran la importancia de establecer estructuras de gobernanza de información.

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