Buscar
El Empresario

Lectura 5:00 min

Protocolo contra la discriminación que las empresas deben cumplir

Además de las implicaciones legales, este tipo de malas prácticas conlleva a un daño reputacional que difícilmente se puede remediar. Por ello, hay que contar con el protocolo de prevención de la discriminación.

En los últimos días se ha difundido información sobre el restaurante Sonora Grill en relación a la división de clientes de acuerdo a sus características físicas y color de piel, algunos en la zona Mousset y otros en la Gandhi, acto que ya se está investigando como una conducta de discriminación.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la empresa podría recibir una sanción económica e incluso, el cierre de sus establecimientos por un tiempo, pues la acción cometida es de ámbito penal.

Además de las implicaciones legales, este tipo de malas prácticas conlleva a un daño reputacional que difícilmente se puede remediar. Muestra de ello es que las comunidades virtuales en redes sociales han manifestado su opinión sobre este suceso del restaurante dejando una mala imagen que invitó a otros que no conocían de la situación, a sumarse al malestar colectivo.

“Cuando la crisis ya se hizo viral, hay que ofrecer una explicación y disculpa por lo que haya ocurrido”, expuso Teresa Ramírez, directora de desarrollo digital en Geoformas. Sin embargo, en muchas ocasiones una disculpa no es suficiente.

De acuerdo con el protocolo de actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la atención de presuntos actos de discriminación, la discriminación comienza cuando se genera una conducta por una característica de la persona como “su origen étnico o nacional, color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo”.

Por ello, se considera que las acciones ejercidas del Sonora Grill sucursal Polanco, son prácticas de discriminación.

Protocolo de acción

Para evitar este tipo conflictos, la Conapred enlista las ocho acciones que las empresas deben seguir para garantizar espacios libres de discriminación y malas prácticas, los cuales son:

  • Realizar acciones para promover el respeto, la prevención, la protección, la sanción y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas que desempeñen un empleo, cargo, comisión o función
  • Difundir y promover el Protocolo entre el personal y a aquellas personas que mantengan con la dependencia o entidad una relación de prestación de servicios profesionales independientes, laboren en forma eventual, sean proveedores o presten servicios por cualquier motivo, o sean usuarias de cualquiera de los servicios o de trámites que se otorgan en las mismas, o acudan a sus instalaciones por cualquier causa
  • Fomentar la cultura de la denuncia, mediante el acompañamiento de la Persona Asesora (primer contacto de la víctima que la orientará, asesorará y acompañará en el trámite de la denuncia y el seguimiento)
  • Asegurar que en los programas anuales de capacitación estén previstas las acciones de capacitación y sensibilización para la prevención de la discriminación
  • Coordinar la promoción de la cultura institucional de igualdad, en particular aquella orientada a la prevención de la discriminación
  • Determinar, ejecutar, en su caso, levantar, las medidas preventivas que, de acuerdo al caso, resulten necesarias para evitar algún perjuicio a la Presunta Víctima
  • Designar a la o las Personas Asesoras y proporcionarles, con oportunidad los medios, elementos e insumos y espacios físicos para desarrollar sus funciones y actividades de manera adecuada y óptima
  • Dar seguimiento a las acciones de prevención de la discriminación.

Qué hacer ante crisis

Ante una situación como esta, el papel de la empresa debe ser, en primera instancia, manifestar su postura, dar una explicación de los hechos y las acciones que se tomarán para resolver la problemática.

En todo momento, la empresa debe reflejar transparencia, sinceridad y adecuarse a los valores que la sustentan. Aunque la crisis esté en un punto crítico, el discurso debe ser lo más conciliador posible, sin afectar a otros y dejando en claro el sentir de la organización.

“Tener bien trabajada la reputación en línea, ayudará a que en una potencial crisis de marca, tengan todas las herramientas necesarias para reaccionar rápidamente, de lo contrario, no se va a responder favorablemente ante las crisis”, dice Ramírez.

En caso de haber incurrido en una mala práctica, parte de las medidas que se pueden adoptar, de acuerdo al protocolo, son:

  • Cursos, pláticas y talleres de sensibilización
  • Reacomodo en los espacios de trabajo para evitar aislamientos
  • Apoyo psicológico de ser necesario y/o requerido por la víctima
  • Cualquier medida que se considere oportuna para salvaguardad la dignidad de la víctima

Temas relacionados

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas