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Pymes aún tienen barreras para vender en línea
Implementar un nuevo modelo de negocio y la falta de conocimiento para abrir un e-commerce detienen las ventas en línea
A pesar de que la venta en línea creció en los últimos años, en gran medida impulsada por la pandemia, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector retal aún ven barreras para comercializar online.
La principal barrera es la dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio, así lo señala el 37% de las pymes entrevistadas en la quinta edición de Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo, realizada por GS1.
Pero también hay otras barreras como el tipo de producto que venden, la falta de interés de la empresa o la falta de tiempo, así lo dice el 31% de los encuestados, en tanto para el 20% un problema es el no tener el conocimiento necesario para abrir un e-commerce.
Sin embargo, seis de cada 10 pymes coinciden en la importancia de vender por Internet, puesto que 35% lo hace hacen principalmente para ampliar su mercado y por factores derivados de la pandemia, 14% para posicionar su producto, 14% para aumentar sus ventas, 12% por su fácil gestión, 9% por ser una tendencia mundial, 9% para contar otro canal de distribución y 7% por necesidad.
Por otra parte, las pymes que dejaron de vender en línea lo hicieron por falta de interés de los consumidores, mala administración, no dominar el canal digital.
¿Qué necesitan fortalecer?
Las pymes dicen que necesitan fortalecer ciertas cuestiones técnicas para vender en línea, entre ellas está la logística, los métodos de pago y la prevención del fraude.
“Una desventaja natural de las pymes está precisamente en la logística. Por ejemplo, en la industria de alimentos, frecuentemente se trata de productos perecederos y no está al alcance de muchos negocios rentar una logística y tercerizarla porque probablemente tendrán que mover su mercancía de los anaqueles en cuestión de días o semanas”, señaló René Yamada, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México.
Precisó que se espera que en un futuro el e-commerce sea más de la mitad de las ventas para un 47% de los negocios, por ello es importante poner atención en las dificultades que están teniendo los pequeños negocios.