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El Empresario

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¿Qué analizan los fondos de Venture Capital para invertir en startups?

07Si las compañías no muestran que su modelo de negocio es sustentable, será muy difícil obtener capital. El panorama de inversión ha cambiado y se enfoca en el crecimiento sostenible.

Los fondos son más cuidadosos al evaluar el crecimiento sostenible.Shutterstock.

El 2023 no fue un año sencillo para levantar capital, de hecho un estudio de Endeavor y Glisco Partners indicó que en América Latina hubo un descenso en la inversión en el primer trimestre del 88% respecto a los 3,382 millones de dólares registrados en el mismo lapso del 2022, teniendo el mayor desplome en los últimos cinco años.

Después de un máximo histórico de 5,400 millones en el tercer trimestre del 2021, el descenso en las inversiones fue notorio, la situación económica en el mundo fue un factor importante, pero de acuerdo a expertos, el principal motivo fue el cambio de mentalidad de los inversionistas y en los parámetros al evaluar el desempeño de las empresas.

“La forma de invertir cambió definitivamente, estoy convencido que el ecosistema inversor se recuperará en relación con el dinero que se pondrá, pero es un hecho que las operaciones se harán con parámetros totalmente diferentes. Hoy estamos siendo mucho más cuidadosos al evaluar la viabilidad y capacidad de crecimiento sostenible de una startup sin necesitar tanto flujo de dinero para sobrevivir”, indicó Agustín Rotondo, director ejecutivo de Wayra Hispam.

El experto explicó que se venía de una época donde hubo mucho dinero disponible y las startups podían levantar varias rondas de inversión, incluso si tenían una perspectiva a corto y mediano plazo de perder dinero.

Hoy en día si las compañías no muestran que su modelo de negocio es sustentable, nadie les va a dar dinero, porque el panorama de inversión ha cambiado, hoy será más difícil conseguir ese capital y si logra obtenerlo, muy probablemente la cantidad sea menor”, comentó Rotondo.

¿Qué se busca en los emprendedores?

El directivo indicó que la aceleradora analiza qué tan diverso y capaz es el equipo de fundadores; sin embargo, lo que los lleva a invertir es la capacidad del plan de negocios.

“Queremos ver cuál es su plan en caso de que no logren obtener el capital que buscan, si tienen un plan b, porque no puede ser su única salida el tener que obtener cinco millones de dólares para subsistir. Las startups tienen que entender que no escapan de la lógica de cualquier negocio, tienen que generar y no sólo pensar en quemar capital para seguir operando”, expresó Rotondo.

Así mismo, Lala Elizondo, CEO de Tule Capital, comentó que para invertir en un emprendedor se fija en su experiencia, en la industria en que se desarrolla, así como en la resiliencia y las barreras que ha superando.

“Me fijo mucho en la capacidad de resiliencia del emprendedor o del equipo de fundadores; si han enfrentado de forma creativa a las distintas adversidades, sobre todo en estos tiempos es una gran cualidad que muestren esa capacidad de adaptación. En mi caso no me importa dónde haya estudiado, lo que me importa es su experiencia en la industria y claro, que su propósito sea a fin a mis valores”, enfatizó Elizondo.

México, un mercado en crecimiento

Elizondo mencionó que el ecosistema de emprendimiento y de inversión en México se está nutriendo gracias a que el mercado atrae a los inversionistas y a las startups a incursionar en el país.

México tiene una posición geográfica clave, tener un mercado muy amplio atrae a las startups de España y América Latina, eso está generando empleos y al mismo tiempo enriquece el ecosistema con innovación, con nuevos inversionistas, entonces el panorama es positivo y de crecimiento, hay oportunidades y se pueden hacer cosas importantes”, señaló Elizondo.

De la misma forma, Rotondo explicó que las startups mexicanas tienen muy buenas posibilidades de consolidarse, debido al mercado que hay en el país.

“México tiene la ventaja de ser un mercado muy grande, con un peso específico importante, sólo Brasil le compite, pero los proyectos que nacen en Chile, Perú, Argentina o Colombia, padecen por la falta de clientes en muchas ocasiones, y su paso más razonable es abrir operaciones y consolidarse abarcando el mercado mexicano”, finalizó Rotondo.

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