Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Que tu marca esté siempre presente: 4 consejos para elegir el nombre del negocio

Para permanecer en la mente del consumidor es indispensable hallar un nombre que sea conciso, pero sin perder la esencia y aporte valor.

Shutterstock.

Si pensamos en una marca famosa, una de las primeras cosas que tendremos en mente es el nombre, ya sea porque es innovador o único. En el caso de los emprendimientos, elegir un nombre es crucial porque aporta valor y encamina al cliente a indagar más en sus productos y servicios.

De acuerdo con Shopify, elegir un nombre que capture la identidad del emprendimiento también permite tener mayor efectividad en las campañas como en Google Ads, siempre y cuando el nombre no sea muy largo, para aumentar el alcance del mensaje.

Además, impactar desde el nombre no se trata de qué tan extenso tiene que ser. Al contrario, no debe de haber dificultad para pronunciarlo porque con esto disminuye la probabilidad de que la gente lo recuerde o busque en Internet.

4 tips para estructurar el nombre del emprendimiento

En este sentido, Ana Cecilia Pérez, directora de operaciones y socia de Victoria 147, recomienda cuatro puntos antes de asignar el nombre adecuado:

» 1. Registro en el IMPI. El primer paso es verificar que el nombre siga disponible, tanto en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como en redes sociales para evitar problemas legales.

» 2. Simpleza. Aunque exista mucha creatividad y varias opciones, lo ideal es elegir el que más se acerque a lo que se comercializa. Esto ayuda a que el cliente no olvide rápidamente el nombre y permanezca por más tiempo en su mente.

» 3. Esencia. La esencia captura todo lo relacionado con tu comprador ideal. Por ejemplo; utilizar términos de cine si se trata de una empresa dirigida a dicho sector o usar palabras en inglés si se trata de la enseñanza del idioma, entre otros.

“La esencia es lo que logra diferenciar a las empresas en la creación de los nombres”, explica Ana Pérez.

» 4. Propuesta de valor. A veces se cree que con poner un nombre exótico o palabras muy técnicas se aporta valor, pero la realidad es que puede causar confusión. Se recomienda identificar el valor de lo que ofrece el emprendimiento y apostar por la creatividad.

Incluir nombres propios o apellidos se recomienda siempre y cuando la propuesta de valor se relacione con el concepto de la marca. Por ejemplo; si se trata de una familia conocida por la elaboración de repostería, el apellido aporta identidad al emprendimiento.

Cabe mencionar que cambiar el nombre es posible, siempre y cuando el proyecto siga en la etapa inicial y así tener otra oportunidad para reposicionar o modificar la esencia. Aunque si el emprendimiento ya tiene audiencia y se van a hacer los cambios, es importante crear una estrategia de comunicación y rebranding de la marca para evitar malentendidos.

Por otra parte, un hecho común entre los emprendedores en etapa inicial es que se aferran a una identidad y un nombre, aunque no tenga relación con el giro del negocio; sin embargo, Ana Pérez propone no parar la creatividad ya que, si el nombre no funciona por temas de posicionamiento, es posible cambiarlo.

“En una etapa inicial nos casamos con el nombre y la forma en la que le ponemos algún producto y así lo registramos. En una etapa inicial no es nada problemático porque no estás posicionado”, explica Ana Pérez.

En tanto, si los emprendedores no tienen idea por donde comenzar, existen diversas plataformas, incluso pueden apoyarse de la Inteligencia Artificial para la generar ideas de nombres, pero es importante no tomar estos ejemplos como opción final sin antes verificar que no estén en uso.

Por ejemplo, Shopify ofrece una herramienta gratuita para la generación de nombres. Solo basta con poner las palabras clave para que de múltiples sugerencias tanto en español como en inglés.

Aunque si las herramientas digitales o la creatividad no son suficientes y necesitas otro punto de vista, Ana Pérez recomienda dejarlo en manos de una agencia. Pero hay que tener en cuenta que para esto hay que tener estructurada y consolidada la idea del negocio, desde la visión y lo que se desea transmitir ante el consumidor ideal para cautivarlo inmediatamente a través del nombre.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas