Lectura 3:00 min
Reputación y sostenibilidad, claves para el éxito de la organización
Las compañías que apuestan por estrategias de sostenibilidad y reputación atraen mayor inversión, retienen al talento y generan una mejor comunicación con la sociedad y consumidores.
Las finanzas son importantes para los negocios, pues la rentabilidad es importante; sin embargo, los lideres cada vez ponen más atención en la sostenibilidad y la reputación de la compañía, temas corporativos que son intangibles, pero también son importantes para la permanencia de la empresa
De acuerdo con el estudio Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence, son 10 las tendencias en las que los líderes están poniendo principal atención y recursos.
Las principales tendencias en los líderes mexicanos son la sostenibilidad y la reputación corporativa, áreas que le permite a las empresas atraer inversión, retener talento y comunicarse con la sociedad, consumidores y cuidar el medio ambiente.
“La gran oportunidad que están viendo las empresas es de transformarse culturalmente, de tal manera que la empresa está empezando a materializar el capitalismo stakeholder”, destacó Mauricio Gutiérrez, presidente y socio fundador del Círculo de Reputación Corporativa y Embajador del Corporate Excellence.
Esto significa que las empresas no apuestan solo por los intereses de los accionistas e inversionistas y en generar beneficios financieros, sino en impactar positivamente en los colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad.
Reputación
La importancia de la reputación ha aumentado en los últimos años, pues se han destinado mayores recursos en fortalecerla, monetizarla y mitigar los riesgos.
Por ello, el 65% de los líderes trabaja en el diseño de una estrategia de reputación y 52% en la identificación e integración de los riesgos reputacionales, pues una mala reputación puede terminar con la compañía.
En México destaca la inversión que se destina para la formación de los CEOs y directivos en materia de reputación, pues es de 10%, mientras que en Latinoamérica es dolo del 24% y en Europa del 20 por ciento.
Sin embargo, Gutiérrez detalló que el principal desafío que surge en la gestión de la reputación es la identificación y prevención de riesgos con el 50%, seguido de la implementación de los modelos de gestión proactiva y la aplicación de modelos de medición con una puntuación de 46% en ambos casos.
el principal reto de las empresas mexicanas está en identificar y entender los riesgos reputacionales, que pudiera estar integrado en el modelo de gestión. Pues también debe encajar los modelos ESG y de sostenibilidad, para gestionar los riesgos reputacionales.
Las 10 tendencias
Estas tendencias están relacionadas con la razón de ser y los valores de las organizaciones, lo que refleja un aumento de la conciencia sobre el papel de las empresas como agentes sociales, responsables y de transformación en su entorno.
- Sostenibilidad ASG
- Reputación
- Propósito
- Comunicación
- Liderazgo responsable
- Futuro del trabajo
- Marca corporativa
- Digitalización y ciberseguridad
- Gobierno corporativo
- Emergencia climática