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El Empresario

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Selecciona adecuadamente a tu personal

Especialistas recomiendan a empresas pequeñas acercarse a servicios de asesoría.

Especialistas recomiendan a empresas pequeñas acercarse a servicios de asesoría.

Uno de los principales problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) al reclutar personal, radica en la definición de los perfiles que se están buscando para desempeñar actividades en las empresas, coinciden especialistas durante el Foro Recursos Humanos organizado por el Economista y el empresario.mx.

“Cuando las empresas cuentan con una estructura organizacional definida se puede delinear el perfil de la persona que ocupara esa posición y no será necesario basarse en una selección por intuición”, dijo Ericka Castillo, gerente de programa de desarrollo Pyme de ADDECCO.

Eduardo Mouret, director general de PRODEHO, aseguró que el capital humano es el principal insumo de la empresa por lo tanto será necesario poner énfasis en el cuidado de su potencial.

“El principal reto de las pymes al elegir a su talento es la evaluación de éste, para poder identificar su potencial y sus posibilidades y ubicarlo en un puesto acorde a sus propias capacidades”, agregó Mouret durante su participación en el panel “Proceso de selección de personal en Pymes”.

Los errores más comunes

De acuerdo con los expertos, el error más común a la hora de identificar al potencial correcto para un puesto es no utilizar herramientas de medición probadas, pues los directores de las pymes muchas veces lo hacen con “ojo clínico” y no se apoyan en la investigación.

“La intuición la podemos utilizar mientras la vayamos validando, pero debemos también conservar todo aquello que tiene que ver con la experiencia, con el dominio técnico del trabajo que se realice el empleado para valorar si es el mejor candidato para el puesto que necesitamos ocupar”, dijo Eduardo.

Según Castillo, las pymes comienzan a tener un área de recursos humanos a partir de los 100 trabajadores; los expertos recomiendan a las empresas más pequeñas que no tienen tantos empleados acercarse a servicios de asesoría para que sean orientados en la toma de decisiones.

Mouret exhortó a los empresarios a invertirle a los diagnósticos de evaluación de personal para tener la certeza de haber elegido bien a su personal.

Amenazas en la empresa familiar.

En México, 80% de las empresas son familiares, en ellas el proceso de evaluación se ve como una amenaza, advierten especialistas.

En este contexto es necesario que exista una cultura de selección correcta que permee en las organizaciones empresariales para eliminar el “nepotismo, familismo y amiguismo”, dijo Ericka Castillo.

“En la actualidad, está comprobado que en la segunda generación después del creador o fundador de la empresa, quiebra el negocio”, dijo el directivo de PRODECO. Por eso como expertos en reclutamiento, recomiendan evaluar al personal dejando de lado el parentesco entre los integrantes del negocio.

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