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El Empresario

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Shakira: ¿cómo aprovechar un éxito musical para visibilizar tu marca?

Marcas, desde las aludidas en la canción de Shakira y Bizarrap, hasta otras externas, han aprovechado el lanzamiento musical para visibilizar su presencia

Los artistas causaron revuelo por el tema recién lanzado que ha sido aprovechado por las marcasEspecial

El miércoles 11 de enero, el dj y productor musical Bizarrap en colaboración con la cantante Shakira, lanzaron la canción Sesión Vol. 53 generando gran furor, sobre todo en redes sociales donde han surgido memes y diferentes chistes por el contenido de la letra, presuntamente dedicada al futbolista Gerard Piqué.

Más allá del significado de la letra de la colombiana, el impacto que ha dejado está siendo aprovechado por las marcas, no solo por las que se mencionan en la canción como “Rolex”, “Casio”, “Ferrari” y “Twingo”, sino por otros actores empresariales porque representa una oportunidad para visibilizarse

A este efecto de tomar algún tema en tendencia y adoptarlo al concepto de la marca se le conoce como subirse al tren del mame, con lo que se pueden lograr dos resultados: lograr un impacto en la marca o tropezar por no saber cómo adaptarla y no tener el efecto esperado. Al final, en la mayoría de los casos, todas las marcas obtienen un efecto indirecto del tema que se encuentra en auge, pero para que sea mayor hay que saber implementarlo correctamente.

Lo más importante si es que se quiere utilizar esta tendencia es que debe ser acorde al perfil de la marca y que realmente se adecúe, porque uno de los errores más comunes es forzar un contenido que no se relaciona en nada con lo que se ofrece como empresa. Por ejemplo, si se es una empresa dedicada a la exportación, no se puede apropiar un tema como la canción de Shakira porque la letra o el tema no tiene relación.

En el caso de las marcas aludidas por la nueva canción, aunque se utilizan en comparativos han dado posicionamiento favorable pues se esta hablando de ellas. En el caso de Casio y Rolex, desde las peineras horas que se lanzó la canción, se encuentran entre las 10 tendencias de Twitter. Incluso una cuenta falsa de Casio se creó para seguir el tema. En la cuenta original, la marca también se manifestó.

Librerías Gandhi

Otra de las marcas que se sumaron y no tienen que ver con la canción es Librerías Gandhi, quien con sus características imágenes lanzó el mensaje de pasar página. Con esto, han logrado más de 14,000 reacciones en Instagram, lo que sigue en ascenso.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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