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El Empresario

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Si nuestro propósito solo es crecer, ¿qué nos hace diferente de un tumor?: Especialista

Las empresas buscan la rentabilidad, pero necesitan un propósito más allá de las ganancias.

“Si nuestro propósito solo es crecer, ¿qué nos hace diferente de un tumor?”, comentó Oscar Ibarra, presidente y director General de COM Consultores, por ello precisó en la necesidad de que las empresas no solo se centren en la rentabilidad, sino en tener un propósito.

De acuerdo con el especialista el propósito es la razón de ser de la empresa, y no sólo se refiere a lo que se fabricará o venderá, es más profundo y tiene que ver con la pasión del emprendedor y el legado que quiere manejar.

En entrevista durante WAKE UP!, evento realizado por Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), Ibarra detalló que para diferenciarse de un tumor que crecer, las compañías necesitan dejar de enfocarse únicamente en las utilidades y ganar dinero, y transformarse para mejorar la vida de las personas, las comunidades y crea un mundo mejor.

Destacó que en México ya existen empresas que nacen con un propósito, pero aún hay otras que están en el proceso, pues no es cuestión de adoptarlo, sino que implica la transformación del empresario.

Líder con propósito

Por ello es importante que las empresas nazcan con propósito y que este surja del líder o fundador de la compañía, a fin de que integre a todos y cree una cultura consciente, pensando en el bienestar más allá de la empresa; en el medio ambiente, destacó Francisco Fernández, director ejecutivo del Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey.

Todo parte del líder y de lo que realmente cree que es posible, si él contagia al resto de líderes, equipo directivo y accionistas, se empieza a generar tracción”.

El propósito impulsa al negocio

Ibarra detalló que ser una empresa con propósito ayuda a crear conexiones con los clientes, pues los consumidores han cambiado y privilegian a las organizaciones que tienen propósito y conectan con lo que piensan y sienten, por ello crear estas alianzas ayuda a que la compañía permanezca por el tiempo.

Ese es un valor que no te va a quitar ningún competidor, porque si te quedas en las características técnicas de un producto va a venir alguien que tenga un mejor storytelling y probablemente te deje atrás, pero cuando tienes una identificación con el propósito que conecta la pasión de la empresa con la de los consumidores no te va a dejar atrás nadie”, destacó.

Existen casos de empresas que dicen tener un propósito, pero en realidad solo lo hacen por moda, en estas situaciones solo será una iniciativa aislada y podría afectar a la empresa, porque la gente identifica que es solo es algo pasajero, destacó Fernández.

En tanto, Ibarra detalló que las marcas con propósito necesariamente tienen que derivar de empresas con propósito, sino sólo van a ser marcas con causa. “El problema es que los presupuestos de las marcas dependen de los directivos de mercadotecnia y del presupuesto de mercadotecnia, si cambia el directivo o el presupuesto, se acaba el propósito”.

Ello coincidió Fernández y destacó que las empresas requieren tener una visión a largo plazo, pues ello genera relaciones de valor con clientes, colaboradores, comunidad y medio ambiente. “Cuando identificas y tienes esa mentalidad de la interrelación te das cuenta de que no está peleado el crear riquezas con lo social y el medio ambiente”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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