Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Simplificación de trámites permitió abrir 40,000 micronegocios en la CDMX

El Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles permite abrir un negocio en sólo 10 minutos. 

De enero a abril del 2022 abrieron 6,145 unidades económicas en la Ciudad de México.Shutterstock.

La facilidad para abril una empresa en la Ciudad de México ha permitido que 40,000 establecimientos de bajo impacto o impacto vecinal abran en la entidad desde el 2020.

El Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) permite que un negocio abra en tan sólo 10 minutos, una reducción de tiempo comparado con los 15 días que tomaba abrir una empresa en la CDMX.

En México, el exceso de trámites es uno de los principales obstáculos para abrir un negocio, pues existen entidades donde el tiempo es de hasta 47 días, como en Tlalnepantla, en el Estado de México, de acuerdo al estudio “La odisea de abrir un negocio en México”, realizado por Ethos.

Cabe señalar que, los establecimientos de bajo impacto constituyen casi el 90% de los negocios establecidos en la CDMX, por ello es importante la simplificación de trámites, a través de esta plataforma, se pueden aperturar pequeños negocios como tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, autolavados, fondas, papelerías, con el objetivo de detonar el desarrollo económico y generar mayor empleo.

Por medio del Siapem también se pueden registrar los micronegocios ya establecidos y que ya tengan derechos adquiridos, con el fin de que cuenten con una regulación por la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios en la capital del país.

Sólo de enero a abril del 2022 abrieron 6,145 unidades económicas, mientras que en el 2021 fueron 16,726 negocios y durante la pandemia, en el 2020 sólo se crearon 14,259 unidade.

Pasos para abrir un negocio

Para tener acceso al Siapem, que es una plataforma electrónica desarrollada entre Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Agencia Digital de Innovación Pública, es necesario ingresar al sitio https://siapem.cdmx.gob.mx/, con  la cuenta única de la Ciudad de México y expediente digital que pueden tramitarse en llave.cdmx.gob.mx. 

Una vez dentro del Siapem se llena una serie de formularios para  acceder a la información que se requiere y se elige el trámite a realizar; toda esa información se canaliza a las Secretarías de Administración y Finanzas; de Desarrollo Económico; de Desarrollo Urbano y Vivienda; del Medio Ambiente; de Protección Civil; el Instituto de Verificación Administrativa; y las Alcaldías.

Posteriormente, llega al correo registrado el aviso o permiso de funcionamiento del establecimiento mercantil de bajo impacto.

Temas relacionados

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas