Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Sólo 1 de cada 3 empresas usa Inteligencia Artificial: ¿Qué detiene la adopción?

La falta de talento especializado, de conocimiento en IA y casos de usos claros evitan que las compañías mexicanas incorporen la tecnología en sus procesos.

A,Person,Is,Typing,On,A,Laptop,With,A,BlueCopyright (c) 2024 FAMILY STOCK/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

A pesar de que 86% de las empresas reconoce que la Inteligencia Artificial (IA) es una ventaja competitiva, sólo una de cada tres ha incorporado IA en al menos 25% de sus operaciones, revela el estudio “La era de la IA en México”, realizado por Endeavor y Santander.

La falta de adopción puede responderse a que no se cuenta con talento especializado, se carece de conocimiento de la tecnología y de casos de usos claros, debido a que sólo 7% de las compañías considera que su personal está completamente preparado para desarrollar y ofrecer servicios de IA.

“El desconocimiento general, el no saber muy bien los alcances y cómo funciona (la tecnología) puede apanicar un poco y querer cerrar la válvula”, señala Vincent Speranza, director general de Endeavor México.

De hecho, 72% de las organizaciones usa IA de terceros, 21% de desarrollos propios y productos externos y sólo 7% desarrollos propios. En tanto los proveedores más utilizados son OpenIA, Google Cloud, Amazon Bedrock y Einstein.

El estudio también señala que las industrias que han tenido mayor dificultad para implementar la tecnología son: logística y transporte, desarrollo inmobiliario, servicios financieros y Restaurante sy retail.  

Retos de la adopción

El informe también señala que, tanto para las empresas que desarrollan productos con IA, como las que usan la tecnología en sus operaciones diarias, ven retos como el poco financiamiento y la falta de acceso a inversión, así como la ciberseguridad, la regulación y la inexactitud de los resultados.

Para afrontar estos retos las compañías están implementando diversas medidas, como la adopción de marcos normativos internacionales, el análisis y limpieza de datos y la capacitación sobre sesgo y diversidad. Además, las starups han optado por encriptar los datos para proteger los datos e información sensible.

Vincent Speranza señala que el que no adopta la IA, aunque sea en pequeños pasos, comete un “pecado”, que lo puede dejar rezagado.  

“Lo que hemos observado es que este pecado lo cometen dos tipos de emprendedores: el muy exitoso, que piensa ‘¿por qué voy a cambiar algo que me ha hecho exitoso? Esta arrogancia ante el éxito aniquila el consumo de innovación, incluyendo la IA, y el que está a punto de rendirse y que ya no tiene ni el presupuesto, ni la gente, ni la energía suficiente para adoptar la tecnología”.

Por ello a los emprendedores que quieran implementar la IA les recomienda hacerlo en un marco controlado, con herramientas, conocer los datos a publicar y definir un estado de uso. “No tiene que ser un capricho ni un efecto de moda, tiene que ser algo muy consciente e intencional”.

“Sí pienso que estamos al inicio de esto, pero si creo que en los próximos años va a ser enorme el consumo. Estamos tempranos en esta curva, pero es una curva que tiene una pendiente muy pronunciada”.

Ecosistema de Inteligencia Artificial en México

En México existen 362 empresas en Inteligencia Artificial y es el país de Latinoamérica que ha encabezado el crecimiento de este tipo de empresas, debido a que en seis años ha crecido 965% y el ecosistema genera 11,000 empleos.

Lo cual coloca a México en el segundo país líder en adopción de Inteligencia Artificial, solo detrás de Brasil que cuenta con 728 empresas y un crecimiento solo del 487 por ciento.

Además, las empresas mexicanas han captado más de 500 millones de dólares de inversión entre 2022 y 2023 y este año han tenido ingresos promedio en conjunto por 1.3 millones de dólares.

El estudio también destaca las aplicaciones principales de la IA, con el Machine Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural, Clasificación y Big Data. Además, se destaca el interés en la IA Generativa.

“Todos los sectores lo están adoptando, e-commerce, prevención de fraude, sector educativo, no veo ninguna industria que no lo esté usando, lo que si vemos es que aquellas que no tenían absolutamente integración de tecnología, el efecto que tiene es enorme. Por ejemplo, se están viendo empresas de manufactura que aplican a Endevor y tienen tracción enorme”.

Finalmente, el 58% de los mexicanos ve un impacto positivo al usar IA, en comparación con el 31% en Estados Unidos, lo cual representa el optimismo y reconocimiento del potencial transformador de la Inteligencia Artificial.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas