Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Solo 14% de las patentes presentadas en México son de mujeres: IMPI

De cada 100 solicitudes de patentes que se realizan ante el IMPI, solo 14% son de mujeres, mientras que 64% provienen de los hombres.

En México hay mucho talento en la parte de invención y creación de marcas; sin embargo, la presencia de las mujeres en este ámbito aún es baja, pues de cada 100 solicitudes de patentes que se realizan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), solo 14% son de mujeres, mientras que 64% provienen de los hombres, una situación que debe cambiar, afirmó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Durante la presentación de la Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial, detalló que otro 22% de las solicitud de patentes se hace por parte de grupos mixtos. Del lado de las solicitudes de marca, la cifra de las mujeres asciende a 34% mientras que los hombres se incrementan a 66 por ciento.

“No me cabe la menor duda que el potencial nuestro esta ahí, el potencial de jóvenes y niñas que están abiertas a la posibilidad de estudiar STEAM, de atreverse a registrar sus patentes y reconocer sus talentos es cada vez mayor. Requerimos derribar barreras, lo que requiere de trabajo en conjunto del gobierno y la sociedad, y claro la academia”, expuso durante su participación.

Ante esta situación y como parte de los esfuerzos de remediar la situación, el IMPI en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, lanzaron la Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial, que se convertirá en un espacio que visualice el trabajo de las mexicanas emprendedoras e investigadoras, además que ofrecerán información mentorías para que puedan seguir creciendo, protejan sus creaciones y a su vez, impulsen a niñas y jóvenes a seguir haciendo cambios e innovación.

Clouthier destacó que el talento de las mujeres es muy alto, le problema es que su potencial se desaprovecha por obstáculos culturales, educativos e incluso sociales, por lo que es importante ir rompiendo esas barreras e ir motivando a las generaciones más jóvenes.

Asimismo, se buscará que las mujeres que lo deseen, funjan como mentoras para toda la red, para lo cual deberán participar en la convocatoria publicada en el portal de mujeres innovadoras.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas