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El Empresario

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Tec de Monterrey asesora a startups para llegar al mundo

El Tecnológico de Monterrey a través del bootcamp "Puente de Innovación México-San Francisco", está brindando asesoría y capacitación a ocho emprendimientos tecnológicos mexicanos que buscan internacionalizarse.

El Tecnológico de Monterrey a través del bootcamp "Puente de Innovación México-San Francisco", está brindando asesoría y capacitación a ocho emprendimientos tecnológicos mexicanos que buscan internacionalizarse al incursionar en el mercado de Estados Unidos.

Geraldina Silveyra, profesora de emprendimiento e innovación del Campus Guadalajara, señaló que en el bootcamp, que se realiza del 5 al 15 de febrero con la intervención y experiencia del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec, es un programa en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Indicó que la vinculación se realiza a través de dos organismos: uno mexicano: Tec de Monterrey Campus Guadalajara; y otro ubicado en ecosistemas de emprendimiento de Estados Unidos: Puente Labs, en Silicon Valley, California.

“En México hay mucho soporte para startups en etapa temprana, pero con este programa detectamos que no hay tantos apoyos para esta etapa, donde la startup ya está consolidada o ya vende y hay que darle ese último jalón para que pueda crecer”, apuntó.

Dijo que en la fase en Campus Guadalajara el Tec aporta capacitación y asesoría durante dos semanas para las ocho startups, con ponentes presenciales y otros de nivel internacional de manera virtual, lo que prepara a los emprendedores para la etapa en Silicon Valley.

Comentó que en la capacitación del Tec “reciben asesoría enfocada en lo que la startup necesita, ya sea talleres sobre legislación o mentoría sobre inversión, valuación, finanzas, planeación y atracción de fondos”.

Manifestó que la idea es “generar ventas, empleos, y que al final estos logros los puedan compartir con el resto para que se convierten en modelo a seguir para los emprendedores”.

Precisó que en la estancia de cuatro meses en California (de marzo a junio) recibirán servicios de soft landing por parte de Puente Labs por medio del modelo Business to Business, startups que les venden a empresas.

Subrayó que esto significa que Puente Labs los va a vincular con: inversionistas, clientes potenciales, difusión a través de medios de comunicación, talleres, mentoría, conferencias, y un espacio de co-working.

Geraldina Silveyra puntualizó que las ocho startups son de distintas regiones: Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y dos de Guadalajara.

Detalló que todas son catalogadas como emprendimiento de base tecnológica y los requerimientos que cumplieron los participantes son: estar constituidas legalmente en México, tener algún tipo de inversión previa, tener un producto o servicio ya en el mercado, ser del modelo business to business y capacidad para sostener sus operaciones al menos cuatro meses en el extranjero.

Resaltó que para llegar a este proceso de preparación fueron aprobados luego de la convocatoria y de la presentación de su pitch ante un jurado, aplicaron 16, hubo una preselección y en el Selection Day participaron 11 y finalizaron ocho.

Mencionó que la asesoría es una mezcla de aliados del Tec, en el ecosistema local de emprendimiento y con asesores internacionales en Silicon Valley, de manera virtual.

“Nos parece importante que este tipo de programas puedan existir para que las startups realmente impacten económicamente en el entorno, en este caso, internacional”.

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