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Tecnificación e impuestos, tarea de franquicias para 2015
Para el siguiente año se espera el arribo de más marcas extranjeras y la internacionalización de al menos cinco firmas mexicanas
La industria mexicana de las franquicias, que estima para el 2015 un crecimiento mayor al 11%, tendrá la tarea de impulsar la tecnificación del sector, afinar el mecanismo de apoyo por parte del gobierno federal y mantener el diálogo con la Secretaría de Hacienda para mitigar el impacto del cambio de régimen fiscal.
José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) dijo que durante el 2014 se materializaron varias de las propuestas para la tecnificación de las franquicias, en particular de las pequeñas y medianas empresas (pymes), además de reforzar su alianza con instituciones académicas para la capacitación empresarial.
Dijo que este año ni el anterior no fue de “apoyos extraordinarios” para la industria por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Sin embargo, en 2015 trabajarán con ese organismo para tratar de hacer más eficiente las convocatorias en las que participan los empresarios franquiciantes.
“Con la política de otorgar financiamiento a fondo perdido dejamos a muchos jugadores afuera. Estamos trabajando, pero es insuficiente, no es sólo un tema de mecanismos o de selección, sino de que son insuficientes”, consideró.
A ese respecto, Enrique Alcázar, director general de Alcázar y Compañía, dijo que las franquicias deben crecer con o sin apoyos del gobierno. “Lo que no queremos es genera dependencia, de que si crezco si hay apoyos, sino, no se abren unidades. Deben crecer con o sin financiamiento, si los hay, bienvenidos, sino, a seguir trabajando”, expuso el especialista, quien avaló el esquema de convocatorias del Inadem, ya que pone a competir a los empresarios y apoya a los mejores proyectos.
“Tal vez sí hay que crecer un poco más las bolsas –de financiamiento- y propiciar el apoyo a proyectos franquiciantes que estén en la dinámica de mayor crecimiento, con esquemas de aceleración, que es algo en lo que Alcázar y compañía nos hemos enfocados”, dijo.
Sobre el tema fiscal, Enrique Alcázar, comentó que si bien la facturación y la contabilidad electrónica darán a las empresas mayor control administrativo y tributario, el que muchas de ellos no puedan acogerse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es una cuestión inequitativa.
“Desde la AMF nos hemos acercado con la Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon) para tratar de que se replantee ese criterio. Si las franquicias no pueden acogerse al RIF, muchos puntos de venta sí pueden tener ese beneficio. Será un tema que se tendrá que resolver en 2015”.
Consideró que el próximo año habrá que trabajar en la profesionalización del sector, con temas como gobierno corporativo, medición de indicadores, protección y seguridad jurídica, generación de economías de escala, clubes de compra, entre otros.
Así como la internacionalización de firmas mexicanas. Recordó que hay cerca de 80 marcas nacionales que ya operan en el extranjero y este año, la consultora Feher & Feher impulsará la expansión a otros mercados de al menos cinco firmas más, entre ellas Prendamex, Electro Bike, Crepa Crepa y Potzollcalli, informó su director general, Ferenz Feher.
CRECER A DOBLE DÍGITO
La industria de las franquicias confía mantener para en 2015 su crecimiento de doble dígito, lo que viene sucediendo desde hace 25 años, y con ellos generar 78,000 empleos. Sus pronósticos están basados en el comportamiento positivo que muestra la economía de Estados Unidos, el gasto del gobierno federal en infraestructura y el arribo de nuevas marcas al país.
El crecimiento esperado está ocho puntos porcentuales por encima de la expansión estimada para la economía nacional, de 3% que calcula la Secretaría de Hacienda y el Banxico, debido a la baja en los precios del crudo y materias primas, y el débil crecimiento de la economía mundial, entre otros factores.
El director general de Alcázar y Compañía proyectó un alza de 12% para el sector en el 2015, impulsado por los factores arriba mencionados y a pesar del panorama económico mundial.
“En franquicias, cuando la economía es positiva hay crecimiento, cuando es recesiva también hay crecimiento porque la gente ve que es una alternativa para invertir. Es un sector privilegiado dentro de la economía nacional”, consideró.
Además de que el Inadem tiene la meta de sumar a su programa de apoyo a franquicias a 60 nuevas firmas para llegar a 100 el próximo año, se espera el arribo de nuevas marcas. Ferenz Feher dijo que como resultado de su trabajo con la Embajada de Estados Unidos, el próximo año esa consultoría traerá cinco nuevas firmas provenientes de ese país.
La consultoría dijo que habrá oportunidades de negocios en la región Sur-Sureste del país, en particular en Mérida y Ciudad de Carmen. “Hay territorios no explotados y nacen nuevas marcas. Si nosotros tuvimos un incremento de 24% en el desarrollo de sistemas de franquicias este año, hay 24% más que están buscando donde crecer y establecerse”, afirmó Ferenz Feher.